Recolectan 550 toneladas de "cacharros" en Tamaulipas

Alcalde dice que la acción se enmarca en estrategia contra el zika, dengue y chikungunya
Las autoridades realizan jornadas de fumigación y aplicación de abate entre otras medidas de saneamiento básico contra los criaderos de mosquitos. (ESPECIAL)
23/07/2017
01:22
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria
-A +A

En las últimas dos semanas se han recolectado 550 toneladas de posibles criaderos de mosquitos, en 36 colonias de Ciudad Victoria, entre las acciones del programa de prevención contra el transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El alcalde de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer, informó que se trabaja en esfuerzo conjunto entre la presidencia municipal y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de la capital.

Dijo que este sábado por la mañana estuvieron en la colonia Satélite, mientras que el lunes y martes estarán en el sector de las diversas etapas de la colonias Aztecas y Pajaritos.

“Cualquier recipiente que acumule agua en una casa, puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite estas enfermedades, por lo que se recorren las colonias de Ciudad Victoria, entregando información en este sentido a los vecinos, además de acercar personal y vehículos especializados que forman parte de la campaña de descacharrización”, explicó.

Como parte de las acciones se hacen estudios en cada sector, se realizan jornadas de fumigación y aplicación de abate entre otras medidas de saneamiento básico, que se suman a la recomendaciones que se dan a los propios vecinos como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos y aquellos centros de almacenamiento de agua.

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan en los que se puedan acumular líquidos. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

En lo que va del año 2017 se han confirmado a nivel estatal un total de 161 casos de dengue, 50 de zika y dos de chikungunya. La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, mencionó que de los 161 casos de dengue, destacan 38 en Reynosa, 37 en Ciudad Victoria, 26 en Matamoros, 19 en Tampico, 13 en Altamira. De los 50 casos confirmados de zika, 34 han sido en Ciudad Victoria, cuatro en Matamoros, dos en Altamira, uno en Ciudad Madero, uno en Tampico y uno en Reynosa.

En lo correspondiente a chikungunya, se han confirmado un caso en Reynosa y otro en Tampico. A nivel estatal las acciones de fumigación y control del mosquito transmisor también se intensificaron, en esta temporada principalmente en los sitios turísticos de Tamaulipas. “Los centros de salud y hospitales del estado permanecerán en guardia permanente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS