Negativo, primer estudio epidemiológico a bebés muertos en Sinaloa

El Secretario de Salud estatal, Alfredo Román, reconoció que es inusual que hayan fallecido 6 menores en un periodo de 10 días
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
23/07/2017
15:48
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Messina, dio a conocer que un primer estudio epidemiológico practicado en el  Hospital General de los Mochis, donde se registraron seis fallecimientos de recién nacidos en forma prematura, resultó negativo, pero se practicó un nuevo estudio para validarlo.

Comentó que es inusual, que en un periodo de 10 días mueran tantos niños, por lo que se pusieron en práctica los protocolos y se inició una investigación, en cuyos avances de laboratorio arrojan que las defunciones han sido en forma circunstancial.

Román Messina explicó que los servicios de Nonatos, estan acreditados, puesto que cumplen con los estandares oficiales mexicanos, por lo que se practicó un nuevo estudio epidemiológico en el nosocomio de los Mochis, cuyos resultados, se espera tenerlos el martes.

En el Hospital General de los Mochis, a raíz de las seis defunciones de bebés recién nacidos en forma prematura, se extremaron las medidas preventivas, en cuanto a la limpieza y se consultó con los pediatras, si es necesario cambiar de zona a los bebés prematuros.

Hizo hincapié en que en dicho hospital, aún se encuentran en el área de cuneros, cinco recién nacidos en forma prematura, cuya condición de salud es estable, puesto que se mantienen entubados y bajo cuidado médico.

Sobre las condiciones de los seis niños, explicó que tres de ellos presentaron prematurez extrema que los hacia vulnerables, ya que su gestación fue entre 20 y 22 semanas.

Uno de ellos presentó un cuadro de hidropesía, enfermedad que puede ser mortal, según comentó el funcionario estatal; los otros dos, por escaso peso, su condición de vida era difícil.

El Secretario de Salud del Estado detalló que en los tres restantes, sus expedientes clínicos, reflejaron que como alcanzaron 30 semanas de gestación, murieron por complicaciones.

Además, precisó que en los nacimientos prematuros, los recién nacidos, sólo alcanzan un peso de un kilo y es una apuesta contra la vida, por lo que se requiere de grandes esfuerzos para que los pequeños logren sobrevivir.

Señaló que el próximo martes, se tendrán los resultados del segundo estudio epidemiologico y con el que se podrá validar, que las defunciones de los infantes se presentaron en forma circunstancial.

El funcionario reiteró que no tienen sospechas de un brote epidemiológico en la zona de Nonatos, en el Hospital General de los Mochis.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS