Bloquean maestros por segundo día calles de Oaxaca

Estudiantes y asesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca exigen al gobierno el pago de la deuda en salarios a asesores y el restablecimiento de becas estudiantiles
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
23/07/2017
21:59
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Estudiantes y asesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon por segundo día consecutivo la calzada Niños Héroes de Chapultepec y vías aledañas en la capital del estado, para exigir al gobierno el pago de la deuda en salarios a asesores y el restablecimiento de las becas estudiantiles.

El representante del Consejo Estudiantil de la ENSFO, Jorge Arturo Hernández Gómez, precisó que el monto asciende a más de 27 millones de pesos, más lo que se acumula en el presente ciclo escolar.

Desde hace más de dos años, los asesores que imparten clases en esta escuela dedicada a la especialización de los profesores, que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no han recibido el pago de sus salarios, además de que el gobierno estatal canceló las becas a estudiantes a partir de la aplicación de la reforma educativa en el estado.

La ENSFO tiene seis sedes, la central se encuentra en la ciudad de Oaxaca y el resto se encuentran en Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional, las cuales están en la misma situación.

Los estudiantes, en su mayoría afiliados a la Sección 22 del SNTE, reclaman además la atención al rezago administrativo dentro de la institución y el reconocimiento del subdirector de la escuela, Oscar Jarquín, por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Hasta ahora ha habido algunos acercamientos con las autoridades del gobierno del estado, pero lo que nosotros exigimos es una mesa de negociación resolutiva en la que se dé respuesta a nuestras demandas”, detalló Hernández Gómez.

En caso que no haya una respuesta en el transcurso de este día, informó que mañana bloquearon los accesos a la terminal de autobuses ADO y a la calzada Niños Héroes de Chapultepec, en el marco del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2017.

AFCL

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS