Ahora, lluvias amenazan zona del socavón

Gobierno estatal anunció que se restringirá el paso vehicular del Paso Exprés, en cuanto se registren aguaceros
Ayer, la SCT abrió un cuarto carril y agilizó el tránsito en la zona afectada del Paso Exprés Tlahuica (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
22/07/2017
01:56
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

El gobierno estatal advirtió que restringirá el tránsito vehicular por la zona del socavón del Paso Exprés en caso de lluvias fuertes o importantes, porque existe alto riesgo de un nuevo colapso en ese tramo carretero.

Esa posibilidad estriba en que la tubería que atraviesa la autopista México-Acapulco, cuyas filtraciones provocaron el hundimiento del concreto hidráulico, no tiene atención y los trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se remiten a estabilizar un muro de contención, dijo Francisco Bermúdez Alarcón, titular de Protección Civil en Morelos.

Y aunque la autopista es propiedad federal, Bermúdez Alarcón argumentó que Protección Civil “tiene la autoridad para solicitar a la Policía Federal restringir el tránsito vehicular, aunque sea de forma momentánea, pero debe ser una acción preventiva. No podemos esperar otra tragedia, y lo tenemos que hacer por la seguridad de las familias”, afirmó.

Abren carril. Ayer, la SCT abrió un cuarto carril y agilizó el tránsito en la zona afectada del Paso Exprés Tlahuica, a partir de las 18:00 horas, aunque sigue la restricción para el transporte de carga cuyas unidades utilizan rutas alternas.

La SCT informó que el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, señaló que la decisión se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con georradar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta.

Pero el acuerdo del gabinete gubernamental juzga lo contrario porque considera que mientras la Comunicaciones y Transportes no realice trabajos de protección o cambio de tubería, se corre el riesgo de que se siga socavando esa parte del Paso Exprés, en el kilómetro 93.8, y se pase hacia el cuerpo A, con dirección al estado de Guerrero.

“Es nuestra preocupación principal y creemos que la SCT debe darle solución a ese problema”, alertó Juan Carlos Valencia, secretario de la Comisión Estatal de Agua.

Por otra parte, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de los titulares de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, por el socavón. A través de un punto de acuerdo pidieron que hagan público un informe sobre la situación que guarda la investigación en torno a seguir con relación al agujero que se abrió en la autopista México-Cuernavaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS