Se eleva a cinco cifra de muertos por operativo contra huachicol en Puebla

Uno de los fallecidos es un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México; los enfrentamientos ocurrieron en el municipio de Vicente Guerrero
21/07/2017
17:21
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Se elevó a cinco el número de personas fallecidas, entre ellas un elemento de la Marina, en un operativo que se implementó en la Sierra Negra de Puebla para arrestar a uno de los principales líderes de la delincuencia organizada dedicado al robo de combustiles de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Grupo de Coordinación de Puebla confirmó que en los enfrentamientos armados ocurridos en el municipio de Vicente Guerrero pereció un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México y cuatro presuntos delincuentes.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, las fuerzas castrenses, federales y estatales no lograron confirmar que haya sido detenido el líder delincuencial por el cual iban.

Los tiroteos ocurridos en la Sierra Negra de Puebla fueron consecuencia de un mega operativo para tratar de detener a uno de los principales líderes de las bandas de robo de hidrocarburo, Roberto “N” alias el “BUKANAS”, quien controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo.

En la madrugada de hoy, se implementó el operativo en el municipio de Vicente Guerrero, donde participaron elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y agentes estatales, para tratar de atacar a la delincuencia organizada dedicada al huachicol.

Sin embargo, fueron recibido a tiros y protagonizaron tiroteos  que –según los primeros informes- han dejado tres muertos, entre ellos un elementos de la Marina y dos presuntos delincuentes, así como un indeterminado número de heridos.

El Bukanas opera en el llamado Triangulo Rojo de los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, aunque  según estadísticas de tomas clandestinas,  ahora el huachicol comienza a extenderse a otras zonas como Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

El llamado Triángulo Rojo se ha convertido en los últimos años en una tierra sin ley, pues las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan con total impunidad y con la complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.

En abril del presente año, el Gobierno del Estado, anunció la detención de Miguel Ángel “N”, alías “El Cuije”,  el segundo al mando del grupo delictivo “Los Bukanas”.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS