Reciben apoyo económico ex braceros de Nuevo León

Se trata de ex trabajadores agrícolas que laboraron en EU al amparo del programa Bracero (1942-1964); algunos señalaron que muchos de sus compañeros ya no pudieron recibir este beneficio, porque murieron esperando que se les pagara
FOTO: Emilio Vásquez
21/07/2017
19:07
Monterrey, NL.
David Carrizales/corresponsal
-A +A

Muchos en sillas de ruedas, con andadores, o bastón, cientos de ex trabajadores agrícolas que laboraron contratados en Estados Unidos al amparo del programa Bracero, que estuvo en vigor en el periodo 1942-1964, acudieron este viernes a recibir un apoyo único de cinco mil 500 pesos.

El pago a los ex braceros o sus viudas, se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, durante una ceremonia a la que canceló su asistencia el gobernador Jaime Rodríguez, y fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps, con la presencia de autoridades federales y legisladores locales, ya que precisamente el Congreso del Estado autorizó una partida de 20 millones de pesos, para otorgar la compensación a tres mil 636 ex jornaleros agrícolas.

Algunos campesinos, entrevistados, señalaron que muchos de sus compañeros ya no pudieron recibir este beneficio, porque murieron esperando que se les pagara lo que les correspondía por lo que se les descontó para el llamado Fondo de Ahorro Campesino y que “hicieron perdedizo” los gobiernos federales de aquellos años, cuando estuvo vigente el Programa Bracero. Y esto fue apenas una pequeña compensación.

Con una voz apenas audible, y aquejado por dolores en su piernas, acompañado por una de sus hijas, don José Guzmán Reyes, de 80 años de edad, originario de Doctor Arroyo, Nuevo León, recordó que se fue a los 18 años a trabajar a los estados de Colorado y Texas, en las pizcas de algodón, y la cosecha de papa. “Yo era muy joven dejé en casa a mi esposa y a un niño recién nacido”.

Lázaro de la Torre, de 77 años y originarios de Zacatecas, quien estuvo trabajando en Texas, Amarillo y Oklahoma, señaló que este apoyo “ya estaba dado desde hace mucho tiempo”, pues el Congreso local autorizó una partida de 20 millones de pesos, desde diciembre de 2016.

“No sé por qué lo tardaron tanto, esto ya no es ni novedoso, hicieron batallar mucho a la gente, perder tiempo y pues ojalá este gobierno sea más eficiente porque los anteriores no atajaron la pelota”, expresó.

Otro de los beneficiados fue don Jesús Ruiz Morales, de 87 años de edad, oriundo de Doctor Arroyo, quien señaló “este dinerito ya ni lo contaba” y ahora que lo recibió, lo usará para atenderse problemas de salud.

Recordó que bajo contrato del programa Bracero, anduvo durante siete años en los estados de Michigan, Colorado, Texas y Florida; pero como mojado cruzó diez veces el río bravo y estuvo en Estados Unidos otros cinco años, la última vez en 1982. Trabajó en la pizcas de pepino, tomate, y naranja, entre otras. Comentó que en las contrataciones no daban suficiente trabajo, apenas dos horas a veces, por lo que muchos braceros mejor se regresaban a México.

Grabriel Deschamps, subsecretario de Gobierno, dijo que muchos de los ex trabajadores agrícolas del programa Bracero, “no saben que fueron parte de la historia de México y de Estados Unidos”, porque en los momentos que el vecino país tenía escasez de mano de obra, porque sus soldados partieron a la Segunda Guerra Mundial, “ustedes contribuyeron a llevar los alimentos a la mesa de las familias norteamericanas”, y a realizar los servicios que demandada la sociedad estadounidense.

El director de Gobierno, Genaro Alanís, dijo que por tratarse de personas de la tercera edad, y algunos con problemas de salud, principalmente a los que viven en los municipios rurales, se les llevará el cheque correspondiente hasta sus domicilios.

Explicó que en julio se entregará este apoyo único y solidario, a 606 personas, en agosto se beneficiará a 760, otros tantos en octubre, y en noviembre a los últimos 750 ex braceros, aunque la cifra se podría incrementar a quienes puedan documentar que laboraron dentro del Programa Bracero, y hasta hoy no están enlistados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS