Narro Robles inaugura Centro Regional de Desarrollo Infantil en Querétaro

Exhorta a los profesionales médicos a que brinden un trato humano a sus pacientes, que desarrollen su capacidad de interés en la gente, en sus problemas, escucharlos y sentirlos
21/07/2017
17:10
Perla Miranda
José Narro Robles
-A +A

José Narro Robles, secretario de Salud, puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), número 27 del país, en la ciudad de Querétaro, el cual tuvo una inversión de 8.3 millones de pesos, para el servicio de quien lo requiera de los cerca de 14 mil menores de cinco años de la entidad afiliados al Seguro Popular.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, Narro Robles agradeció a las madres de familia, por ser aliadas en el cuidado de la salud de sus hijos.

“Una madre, siempre está al pendiente de la salud y la educación, temas fundamentales para garantizar un adecuado desarrollo de las niñas, niños y jóvenes”, dijo el secretario.

“Son ustedes, en la casa, en la escuela, en el sitio de trabajo quienes toman la mayor parte de la responsabilidad, y con su apoyo y dedicación se logra un trabajo armónico en favor de la salud de sus hijos”, reiteró.

Añadió, que como lo ha dicho muchas veces el presidente Enrique Peña Nieto, la salud empieza en casa, ahí es donde podemos fomentarla y prevenir las enfermedades.

El titular de Salud, también exhortó a los profesionales médicos a que, aunado a la preparación y actualización, brinden un trato humano a sus pacientes, que desarrollen su capacidad de interés en la gente, en sus problemas, escucharlos y sentirlos.

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud Federal para ampliar la infraestructura en salud en beneficio de la población. Por ejemplo, gracias a la ampliación de la Torre del Hospital del Niño y de la Niña, se logró un aumento del 200% en la capacidad de atención.

Este centro, el número 27 en el país, cuenta con áreas de pediatría, psicología, terapia de lenguaje y física, así como de nutrición, trabajo social y enfermería, que forman parte de la red integral de atención a los menores de cinco años de edad, para fortalecer la evaluación y atención del desarrollo infantil en todas sus etapas.

Además de brindar atención especializada, personal de CEREDI realizará estudios de investigación para generar información y desarrollar modelos de atención infantil.
Los menores de cinco años que aquí se atiendan, al igual que todos los menores que reciben servicios en el resto de los 26 CEREDIS que hay en el país, se les aplica la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), que permite la detección temprana de problemas de retraso en el desarrollo, para brindarles atención con un enfoque interdisciplinario y personalizado.

Solo en el primer bimestre de este año se evaluó a 200 mil menores de 5 años, de ellos, poco más de 11 mil reciben atención en los CEREDIS, debido a que se les detectó algún problema del desarrollo, sobre todo del lenguaje y motor.

En este acto Narro Robles entregó de cinco ambulancias de cuidados intensivos avanzados, primeras en el país en contar con telemetría médica que permite tener interacción entre los paramédicos y el médico en el hospital, durante el traslado del paciente.

Finalmente, el Secretario de Salud y el Gobernador realizaron una visita de supervisión de la construcción de la Unidad de Especialidades de Oncología, que tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y que estará terminada a finales de este año.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS