“Hay niños con nivel de campeón mundial”

Gilberto Andujo es coordinador del sistema Aloha en el estado; es instructor de Sergio , ganador de matemáticas en Malasia
El coordinador del programa dice que éste desarrolla el cerebro y los ayuda menores a entender las materias (CORTESÍA)
21/07/2017
01:33
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

[email protected]

“En Chihuahua tenemos muchos niños con el nivel de campeón mundial en cálculo mental, si nos ponemos a revisar las bases de datos nos encontramos a más de 80”, asegura Gilberto Andujo Breach, instructor del pequeño Sergio Chapa, quien ganó en Malasia el título de Grand Champion en un certamen de la disciplina.

Andujo Breach es el coordinador del sistema Aloha en el estado de Chihuahua, método que define como un proceso para el desarrollo mental en los niños, no sólo para las matemáticas.

El pasado 17 de julio cinco niños mexicanos demostraron sus habilidades mentales, al obtener excelentes resultados en el campeonato mundial de aritmética mental realizado en Kuala Lumpur, Malasia, entre ellos el menor chihuahuense que logró resolver acertadamente 70 problemas de cálculo en tres minutos.

El sistema se basa en realizar cálculos a partir del uso del ábaco Soroban; sin embargo, tras un proceso de desarrollo los pequeños dejan el instrumento y realizan las cuentas en su mente.

“Nuestro objetivo era el desarrollo del cerebro, las matemáticas fue algo extra. Sergio estuvo preparándose por un año, no era un entrenamiento como tal, simplemente siguió la metodología con sus clases de Aloha diariamente en el colegio por media hora, y un repaso breve en las tardes”, cuenta.

Relata que tras el año de clases alcanzó un nivel que le permitió ganar el campeonato nacional y de ahí obtuvo su pase al certamen mundial.

“Tuvimos varios niños que eran candidatos a participar en Malasia, Sergio contó con el apoyo de su familia y amigos para financiar el viaje, los demás no pudieron asistir. En el mes previo estuve trabajando con él en cuestiones de sicología de competencia como el manejo de nervios, perfeccionar su letra para que los resultados fueran claros y otros aspectos similares, el desarrollo mental ya lo tenía tras el año de trabajo. Eso es algo que no se puede conseguir en unos días”, asegura.

Andujo Breach considera que el método podría ser usado en cualquier escuela, y puso como ejemplo que a finales del ciclo escolar pasado se implementó como piloto en un salón de una escuela menonita de la comunidad de Álvaro Obregón, y a partir de septiembre se aplicará en todo el plantel.

“Nos comenta la directora que los resultados han sido excelentes, los niños mejoraron sus calificaciones y conducta en el salón de clases, particularmente aquellos que andaban bajitos en su rendimiento, su desarrollo cerebral les ayuda a entender cualquier materia”, dice. Por ello, considera que debería aplicarse en el sistema público.

“Mejoraría el rendimiento a niveles inimaginables. Su desarrollo en todas las escuelas es complejo, llevarlo a los planteles públicos sería maravilloso; sin embargo, es celoso de su calidad, si no se tiene esa certeza no es viable generalizarlo”, lamentó.

Tras su participación en el certamen mundial, se espera que el pequeño Sergio llegue entre el viernes y sábado a Chihuahua, y al menos dos niños, de los cuatro restantes, hoy estarán de regreso en nuestro país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS