Hallan similitudes entre Paso Exprés y Ramal Camelinas en Morelia

Moctezuma Madrigal, vocero del MDL, aseguró que entre las coincidencias se encuentra el tiempo en planear el proyecto y que las empresas a cargo de las dos obras son propiedad de la constructora Aldesa, entre otras
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
21/07/2017
00:01
Redacción
Morelia, Mich.
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“Hemos descubierto a base de una investigación que realizamos a partir de lo que pasó con lo de Paso Exprés, muchas similitudes con el Ramal Camelinas, obra que se construye en la ciudad de Morelia, donde entre otras cosas las empresas con del mismo consorcio Aldesa”, denunció Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento en Defensa de la Loma (MDL).

Moctezuma Madrigal enumeró que una de las coincidencias es que el Paso Exprés y el Ramal Camelinas tardaron el mismo tiempo en planearse, que son seis días.

Recordó que en seis días el Paso Exprés se planeó y se entregó el proyecto que la empresa ejecutaría, al igual que la obra que se realiza aquí en Morelia de 4 Kilómetros, que inició en 2012 y consta de dos túneles y un puente (Viaducto).

Señaló que la otra coincidencia que han detectado es que son las mismas compañías, tanto del Paso Exprés como en el Ramal Camelinas.

La que participó en el Paso Exprés se llama Aldesem y la de aquí en Morelia se llama Proacon, pero son del mismo consorcio Aldesa, apuntó Madrigal Mercado.

Y, la tercera coincidencia, acusó, es que ambas están sumamente sancionadas y observadas por ciudadanas y por instituciones públicas.

Explicó que el Paso Exprés ha recibido muchas observaciones de Protección Civil como de la Auditoría Superior de la Federación y el Ramal Camelinas de igual forma.

Enfatizó que en el caso del Ramal Camelinas de Morelia, la Auditoría Superior de la Federación en 2015 encontró más de 13 irregularidades, entre ellas malversación de fondos al igual que allá en el Paso Exprés.

“Es decir, hay tantas coincidencias que no queremos que el desenlace sea el mismo que es la pérdida de vidas como ya sucedió allá (en el Pasó Exprés) y como está por suceder acá, por la zona en la que se está construyendo que es de alto riesgo como ya se ha documentado en estudios de la Universidad Michoacana”, reiteró.

De acuerdo al proyecto, la obra en Morelia va a tener un costo hasta el momento de mil 500 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 a 2017.

No obstante, el Movimiento en Defensa de la Loma, desde 2012 ha denunciado que la obra acaba con el último bosque de la ciudad donde habitan mil100 especies de flora y fauna, dos de ellas en peligro de extinción y una es endémica

Madrigal Mercado, agregó que la zona donde se construye el Ramal Camelinas proporciona el 40% del agua que se consume en Morelia y es uno de los principales afluentes de la Cuenca de Cuitzeo hoy en peligro

“Lo peor es que la obra no cuenta con los permisos que obliga la ley, como derecho de vía, permiso de construcción, dictámenes de protección civil, además de que como arriba se menciona cruza por Áreas Naturales Protegidas”, expuso Moctezuma.

Sin embargo, acusó que sus denuncias han sido desestimadas e ignoradas por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gobierno del estado y del ayuntamiento de Morelia, instancias que afirma, se declaran incompetentes para conocer y atender los señalamientos.

Por lo anterior, adelantó que en lo respectivo al “Ramal Camelinas”, se responsabilizará al delegado en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido de cualquier consecuencia negativa que derive de la construcción.

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