Protestan en Oaxaca por acumulación de 8 mil tons de basura

Una organización solicita que se realicen estudios para conocer el grado de contaminación en el Río Atoyac, que surte de agua potable a domicilios y que se agilice el retiro de desechos en la zona conurbada de la capital
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
20/07/2017
14:46
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Ante el acumulación de unas ocho mil toneladas de basura en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, la organización "Juntos Rescatando el Río Atoyac” protestó este jueves en la sesión de Cabildo de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades el retiro total de los desechos, pues representan un riesgo a la salud.

Carlos Reyes, representante de los inconformes, reprochó que ante los conflictos en la zona del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, haya sido el propio municipio de Oaxaca de Juárez el que optó por contaminar el río, cuyas aguas llegan a mantos freáticos que surten de agua potable a domicilios.

Los integrantes del grupo ambiental solicitaron al presidente municipal priísta, José Antonio Hernández Fraguas, que se realicen los estudios pertinentes para conocer el grado de contaminación del agua, además de agilizar el retiro de desechos.

Nos rebasó: edil de Oaxaca de Juárez

El edil señaló en la sesión ordinaria de Cabildo que el problema de la basura que vivió la capital del estado en los últimos días, rebasó la capacidad del municipio y llamó al gobierno estatal y federal a coadyuvar para regularizar el sistema de recolección y frenar la contaminación al Río Atoyac, donde permanecen cientos de toneladas de residuos.

El problema de acceso al relleno sanitario propició que se acumularan ocho mil toneladas de basura desde el pasado 3 de julio. El edil informó que la mañana de este miércoles inició la recolección de los desechos sólidos que fueron depositados en las riberas del afluente.

En tanto, los regidores propusieron un estudio de impacto ambiental para conocer el grado de contaminación del río, que se ha convertido en un problema de salud pública.

Hernández Fraguas resaltó que las tareas de limpieza del Atoyac se están realizando de forma permanente e incluso se habilitaron vehículos particulares que están depositando la basura directamente en el relleno sanitario de Zaachila tras su reapertura.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS