Instalan comité para voto extranjero en 2018 en Chiapas

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez informó que el comité coadyuvará con el INE en la difusión y recopilación del voto de chiapanecos residentes en el extranjero
20/07/2017
13:33
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) instaló el comité para coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la difusión y recopilación del voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, a fin de garantizar sus derechos políticos-electorales durante los comicios de 2018, informó la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez.

El órgano electoral estatal aprobó además el programa de trabajo y el calendario de sesiones ordinarias de dicho comité, cuyo objetivo será recabar y garantizar el sufragio de los votantes chiapanecos en el exterior para la elección de gobernador el próximo año, indicó la funcionaria electoral.

El consejero electoral Alex Walter Díaz García precisó que derivado de las reformas electorales nacionales y locales, el Instituto Electoral de Chiapas sólo coadyuvará en la compilación de los votos de los electores chiapanecos en el extranjero.

Asumirá además la promoción de trámites de credenciales electorales para que los chiapanecos en el exterior ejerzan su derecho al voto, en el lugar donde se encuentren durante la próxima jornada electoral, enfatizó.

Sobre el tema, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez expuso que la labor del comité de coadyuvancia con el INE será elaborar una adecuada estrategia de difusión que fortalezca la credibilidad del votante chiapaneco en esta entidad federativa así como en el extranjero, esto derivado de “las malas prácticas que se tuvieron en el proceso electoral pasado”, subrayó.

Las autoridades electorales federales removieron a siete anteriores consejeros del IEPC por incurrir en conductas omisas y negligentes en la alteración del listado nominal de electores chiapanecos en el extranjero, que favorecieron la votación del entonces diputado migrante durante las elecciones de julio de 2015.

Los ex consejeros incumplieron también con el principio constitucional de paridad de género.

El comité de coadyuvancia del IEPC lo conforman la consejera Blanca Estela Parra Chávez, como presidenta; los consejeros Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García, como integrantes, además de Guillermo Arturo Rojo Martínez, en su calidad de secretario técnico y un representante de cada partido político.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS