Durante este periodo vacacional, el puerto de Veracruz, el primer Ayuntamiento de América, mostrará un nuevo rostro de su Centro Histórico con la rehabilitación de plazas públicas, museos, monumentos, calles y avenidas, edificaciones que datan de los años 1800 y 1900, de gran valor histórico para México.

El cambio de imagen forma parte del Proyecto de Rescate del Centro Histórico rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, el cual el año pasado obtuvo el máximo galardón de la 14 Bienal de Arquitectura Mexicana en la categoría de espacios públicos.

El Director del Centro Histórico de Veracruz

y autor del proyecto ganador, Manolo Ruiz Falcón, explicó que de los 800 edificios que se concentran en el Centro Histórico, cerca de 70 son públicos y oficiales, los cuales están siendo intervenidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Buscamos rescatar el espacio público, porque estaba en mal estado, después de 30 años de abandono se decidió intervenirlas, rescatamos las cuatro grandes plazas y luego las pequeñas, calles y avenidas”, explicó.

El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz
El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz

El proyecto impulsado por el acalde Ramón Poo tiene un avance de más del 80 por ciento con calles con estampados especiales, banquetas con cantera y la intervención de zonas históricas como la Gran Plaza del Malecón, Plaza de la República , Plaza Morelos, Plaza Reforma, el Valuarte de Santiago, entre muchos otros.

El arquitecto llamó a los propietarios de espacios particulares a sumarse al proyecto e invertir en la rehabilitación de sus propiedades, pues dijo que sería imposible para la autoridad destinar recursos.

Una de las obras más emblemáticas es la Gran Plaza Malecón que se ha convertido en un referente turístico de Veracruz. Se trata de una superficie de más de 10 mil metros cuadrados, con una vista al mar de más de 300 metros de longitud.

Desde la plaza se aprecia la fortaleza de San Juan de Ulúa y la entrada al puerto de grandes buques de carga; además el antiguo Banco de México actualmente Torre de PEMEX, las esculturas “Riqueza del Mar” y “Friso”, y el Faro Venustiano Carranza.

El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz
El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz

En el lugar se encuentra el monumento a la Gesta Heroica que rinde tributo a los héroes de la Escuela Naval, que de la mano con la ciudadanía combatieron durante la última intervención estadounidense en 1914.

El área se recuperó mediante labores de nivelación de piso, colocación de drenaje pluvial, piso de recinto, fabricación de bancas de mármol, cambio de luminarias, sellado de pisos, construcción de jardineras y colocación de vegetación, con una inversión superior a los 29 millones 478 mil 688 pesos.

Otra de las áreas que presentan un nuevo rostro es la Plaza de la República , un espacio inaugurado en 1968 con una gran explanada de jardineras y bancas laterales, que se encuentran a un costado de los emblemáticos edificios de la Aduana y Correos.

Con una inversión de 50 millones de pesos, la plaza fue rehabilitada y con ello lucen de mejor manera importantes construcciones históricas como los edificios de la Aduana Marítima, Correos y Telégrafos de México.

Así como el espacio que albergaba la Puerta del Mar; recintos como el del Registro Civil o la ex iglesia y ex convento de San Francisco, testimonios de la firma de las Leyes de Reforma.

El ambicioso proyecto también incluyó la rehabilitación y equipamiento de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón , quien fuera político, periodista y poeta ilustre.

El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz
El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz

Se realizó la restauración del busto del ilustre poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, así como fotografías y un mural, instalación de proyectores y pantallas LED, textos en braile, ello con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la rehabilitación y enriquecimiento a la colección museográfica, con la donación realizada por el bisnieto de Don Salvador Díaz Mirón. La rehabilitación tuvo una inversión de tres millones 145 mil pesos.

Los especialistas, llevaron a cabo además la obra de reintegración y reconstrucción de la plaza y columna “A la Patria”, hecha de mármol y cantera con 14 metros de alto y en el caso de la escultura, tiene una altura de 4.30 metros, con un total de 19 metros.

La plaza “A la Patria” ubicada en la avenida Zaragoza esquina Rayón, cuenta con concreto estampado, piso de pórfido rojo y canteras, en el lugar se colocaron bancas, palmeras, árboles de flamboyán, arbotantes, bolardos, así también se renovaron las instalaciones subterráneas de drenaje, instalaciones de luz y telefonía.

La columna conmemorativa era un monumento a Don Benito Juárez y fue colocada el 21 de marzo de 1906, en el entonces llamado parque Porfirio Díaz. En 1910, el sitio se convierte en parque Benito Juárez.

Posteriormente, en el año 1969 la estatua de Don Benito Juárez es trasladada a otro sitio en la ciudad y el monumento se retira para recrearse con los ornamentos originales en la Av. Miguel Alemán, inaugurada en aquellas fechas, se corona con una escultura que simboliza “A la Patria”.

Con el Proyecto se consideró su reintegración al sitio original, en honor a Veracruz, su cultura e historia. Las piezas originales del monumento fueron desmontadas, restauradas y reinstaladas y se generó alrededor un espacio público para la recreación y descanso.

El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz
El nuevo rostro del Centro Histórico de Veracruz

El emblemático parque "Ciriaco Vázquez" del Centro Histórico , construido en 1881, también fue intervenido.

Se renovó el alumbrado, bancas, se repusieron pedazos de piso, jardineras perimetrales, se sembraron árboles de framboyán y se invirtieron 500 mil pesos en reforestación del parque e implementación del sistema de riego en dos mil 200 metros de área verde.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses