estados@eluniversal.com.mx

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reveló que entre cinco y seis años en la entidad se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular.

Al entregar 48 ambulancias a municipios y 18 unidades para afiliación al Seguro Popular, Aureoles Conejo dijo sobre el desvío de recursos que ojalá que quienes lo hicieron respondan por ello, porque dañaron la salud de los michoacanos.

“Ni si quiera es un tema de que el gobierno se lo haya llevado, pero lo usaron en otras cosas y eso no se vale habiendo tantas carencias y tantas necesidades en este sector”, expresó el gobernador estatal.

“Vamos resolver el problema en materia de salud; estoy seguro que este año estaremos cerrando en ceros con el déficit que veníamos arrastrando”, expuso.

Fuentes gubernamentales informaron que la actual administración recibió el sector salud con rezagos importantes, como el desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Indicaron que los malos manejos de más de 10 mil millones de pesos en el Seguro Popular fueron acumulados en el periodo 2011-2015, años en los que gobernaron Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara. Por dichos manejos se derivaron en denuncias y procesos penales que siguen abiertos.

En Michoacán, la población afiliada al Seguro Popular es de 2 millones 369 mil 59 personas, por lo que tan sólo en 2016, para este programa, el estado ejerció la totalidad de su presupuesto, que ascendió a 2 mil 764 millones de pesos

Datos proporcionados por el gobierno estatal en la fiscalización a la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 244 millones de pesos, lo que representa 8.8% del total.

Lo anterior, indicaron, debido a que la auditoria revisó una muestra que representa 65.5% del presupuesto total con fecha al 28 de febrero, es decir, cuatro meses antes de que concluyera el ejercicio fiscal.

Al respecto, el Seguro Popular hizo valer su derecho de réplica para realizar las aclaraciones pertinentes, al entregar la documentación comprobatoria que no fue considerada por la ASF que sustenta el ejercicio presupuestal en estricto apego a las facultades y objetivos del programa.

A decir de los funcionarios consultados, “en estos primeros 22 meses de gobierno se han logrado avances importantes, priorizando la atención de calidad y con calidez a toda la población —con especial énfasis a las personas en condición vulnerable— y el manejo responsable y transparente de los recursos públicos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses