Ante miembros del Consejo Cívico Ciudadano de Cuernavaca y legisladores locales, el diputado federal Javier Bolaños informó que la Contraloría Federal de la SCT aceptó integrar en un expediente la denuncia que interpuso para determinar si algún funcionario de esa dependencia es responsable por la creación del socavón en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés , el cual cobró la vida de dos hombres.

Bolaños presentó la querella ante la Contraloría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la supuesta omisión, negligencia y falta de cumplimiento del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, así como del director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, el ahora ex director del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta y quien resulte culpable.

Mediante un oficio la Contraloría notificó al legislador que emprenderán una investigación “a efecto de recabar los elementos de convicción necesarios que permitan determinar si en la especie se está ante la probable existencia de irregularidades administrativas, y, en su caso, de la presunta responsabilidad de algún servidor público adscrito a la SCT”, dice el documento.

“Debe haber un análisis de la documentación y de cómo se entregó la obra, porque desde su inauguración no han parado de hacer revisiones y adecuaciones de una obra que se supone ya fue terminada y que costó miles de pesos”, declaró Bolaños un día después del incidente.

Asimismo la Contraloría refiere a Bolaños que “una vez que concluya la investigación se le notificará el resultado de la misma”.

En abril de este año, tras la inauguración de la vía rápida, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT sostuvo que la autopista, cuya inversión fue de más de dos mil millones de pesos, tendría una duración de 40 años.

Sin embargo, el miércoles pasado alrededor de las 05:15 horas, a la altura de la colonia Chipitlán, se generó un hoyo en los carriles centrales del Paso Exprés, con dirección a la Ciudad de México, en el que cayó un auto con dos personas a bordo, quienes perdieron la vida por asfixia por permanecer en socavón más de 10 horas.

El hoyó se originó debido a que la barranca que atraviesa el kilómetro 93 del Paso Exprés perdió su cauce, lo cual se llevó el relleno de la carretera y reblandeció su base; la SCT afirma que las lluvias y la basura fueron las causantes, pero la Comisión Estatal del agua sostiene que fue por el asentamiento de los muros de contención, lo cual rompió la tubería por la que pasaba el agua.

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