Autoridades están dando pelea al crimen: gobierno BCS

Reconoce el gobernador Carlos Mendoza que Baja California Sur tiene un problema de violencia, pero pidió a las familias atender el consumo de drogas en los hogares
Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
02/07/2017
21:26
Gladys Navarro
Los Cabos, BCS.
-A +A

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que todas las autoridades están “dando la pelea” a la delincuencia, pero pidió a las familias atender el tema del consumo de drogas en los hogares.

Durante el acto de arranque del programa “Vivir en paz”, en el municipio de Los Cabos, en la colonia Las Palmas, con el que se busca rescatar espacios públicos, a fin de reducir la violencia y descomposición social, el mandatario aseguró que no evade su responsabilidad, pero las familias deben sumarse, dijo, inculcando valores a los adolescentes para que no caigan en el consumo drogas. 

“No vamos a tapar el sol con un dedo, en Baja California Sur tenemos un problema importante de violencia, que hemos venido atacando juntos…por supuesto que estamos dando la pelea, pero como comunidad tampoco podemos creer que el problema se va a resolver sólo así... ¿Quién de nosotros no tiene una persona querida que tiene un problema de adicción a las drogas? Casi podría decir que todos. Y cuando nos preguntan dónde venden la droga, casi todos sabemos dónde están, pero cuando preguntan quién la compra nos volteamos para un lado y hacemos como que no sabemos. Porque quien la compra muchas veces con nosotros en nuestras casas…”, expresó. 
Añadió que reconocer un problema de adicciones no es sencillo, pero es preciso hacerlo.

“Nos cuesta mucho trabajo y frustración entender que ahí está el origen del problema. Se los digo como padre de familia que tiene hijos adolescentes y estoy muy preocupado por el momento que están viviendo”, lanzó. 

Por ello, insistió en que el programa “Vivir en paz“ significa recordar a las familias que ahí está “el origen del problema” y la importancia de prevenir, atendiendo a los niños y adolescentes. 

“Es importante cuidar a nuestros hijos, saber dónde están, con quién andan, cuáles son sus pasatiempos...No evado la responsabilidad que tengo, voy a seguir haciendo lo que puedo, pero si nos vamos solo a enfrentar a los delincuentes, es una lucha que no vamos a ganar y no va a terminar. La lucha la podremos ganar cuando nuestros hijos salgan a la vida y puedan tomar decisiones claras sobre lo que les hace daño y lo que les beneficia, y que Dios nos haya dado la sabiduría y fortaleza para que puedan decirle no a todo aquello que les hace daño y sí a lo que les beneficia”, afirmó. 

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que este programa beneficiará a 60 mil familias de ese municipio y se trata no sólo de remodelar parques y jardines, y mejorar alumbrado, sino de recuperar espacios de convivencia de niños y familias. 

El arranque del programa preventivo este fin de semana coincidió con una jornada de violencia en La Paz y Los Cabos. En 72 horas suman 8 personas asesinadas en distintos hechos en este municipio. 

Los Cabos registra poco más de 200 homicidios de alto impacto en nueve meses. BCS está por cumplir tres años de una violencia sin precedentes. Los homicidios con huellas de la delincuencia organizada rebasan los 600. 
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS