Comisión Estatal del Agua exhibe negligencia federal en socavón de Cuernavaca

Foto: Archivo
19/07/2017
01:16
DANIELA GUAZO Y JUSTINO MIRANDA - Reportera y corresponsal
-A +A

Un análisis hidrológico en la zona del socavón del Paso Exprés arroja que el motivo del hundimiento se debió al asentamiento del muro de contención, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre la tubería original que tenía unos 40 años.

Ese asentamiento fracturó la tubería y como el agua ya no pudo fluir por el tubo, empezó a salir con fuerza, arrastrando todo el relleno que encontró a su paso y generó el socavón, explicó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua).

“De acuerdo con los análisis que hemos realizado, todo parece indicar que el muro que construyó la SCT debajo de la barranca, donde sale el agua —del lado de dirección a la Ciudad de México—, donde ocurrió el socavón, quedó volando por el arrastre del material de relleno. En la zona de deslave le pusieron tablas y colines y le inyectaron concreto, pero no resultó. Lo hicieron con el afán de estabilizar el muro, porque se entiende que su preocupación era que ese muro colapsara y se viniera abajo”, aseveró el funcionario estatal.

El estudio realizado por la dependencia de Morelos difiere de la hipótesis expuesta por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que las lluvias atípicas de los últimos días en esa zona de Cuernavaca provocaron crecientes que arrastraron basura y taponaron el tubo que cruza el Paso Exprés, lo que provocó su colapso y la caída del vehículo donde murieron dos personas.

El funcionario federal indicó que por las fracturas del tubo salió agua y reblandeció la tierra y en consecuencia provocó el socavón. Un día después el coordinador de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, descartó que las lluvias de esos días hayan sido atípicas.

 

Recomiendan recontrucción. Juan Carlos Valencia Vargas, con cuatro años de experiencia en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 16 años en la Conagua y los últimos cinco en la Ceagua, afirmó que “la empresa de la obra o la SCT se concentraron demasiado en la estabilización del muro y no trataron de eliminar la socavación.

“La gente alertó con dos o tres semanas y ellos fueron, lo vieron, intentaron unas cosas... siguió ocurriendo el socavón; intentaron otra, y siguió el socavón; y por lo que vemos en las imágenes siguen intentando hacer lo mismo”, afirmó.

Valencia explicó que con base en los estudios practicados en la zona del hundimiento, lo primero que se debe hacer es atender el flujo del agua por debajo de toda la vialidad, demoler cuando menos una parte del enorme muro para abrir hasta la zona de la barranca, construir un cajón con suficiente capacidad para que pueda fluir por ahí la barranca sin ningún problema en temporada de lluvias, y a partir de ahí reconstruir hacia arriba todo el relleno, el muro y la carpeta asfáltica. Luego pasarse al otro lado del cuerpo y hacer un proceso similar.

Valencia Vargas también consideró que la tubería debe tener cierta capacidad de carga, porque encima hay toneladas de tierra y si ésta no tiene la capacidad adecuada colapsa o se fractura.

El secretario de la Ceagua afirmó que el gobierno local nunca fue omiso en esa materia, porque en noviembre de 2016 le enviaron un oficio a la SCT para alertar que la alcantarilla que cruza el Paso Exprés no tenía la capacidad para transitar las avenidas de la temporada de lluvias.

“Le puntualizamos que era necesario el rediseño de la alcantarilla y que la tubería de 1.22 metros de diámetro debía ser sustituida por una de 2.44 metros de diámetro para poder transitar la cantidad de agua que escurre por esa barranca Santo Cristo durante la temporada de lluvias”, enfatizó el titular de la Ceagua.

—¿Hablamos de negligencia?

—“Sin duda. Yo creo que hubo omisión y una negligencia que desafortunadamente resultó fatal por parte de las autoridades de SCT. Nosotros le dijimos con oportunidad lo que debían hacer, nos dieron una respuesta de trámite diciendo se los recibimos y eso es todo”, afirmó. Justino Miranda

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS