Perciben ciudadanos a Villahermosa como ciudad insegura

Por segunda ocasión en lo que va del año, encabeza encuesta de percepción de inseguridad del Inegi
18/07/2017
03:13
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

Por segunda ocasión en lo que va del año, la ciudad de Villahermosa aparece en primer lugar en percepción de inseguridad entre sus habitantes, de acuerdo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi; de marzo a junio pasó de 93.4% a 96.6%.

Esto significa que, de los 304 mil 945 tabasqueños mayores de edad, sólo 9 mil 887 (3.2%) se sienten seguros, mientras que 294 mil 653 (96.6%) se sienten inseguros en la capital del estado.

Según el estudio, los cinco lugares donde el ciudadano se siente más inseguro son: el cajero automático localizado en la vía pública, con un 95.7%; en las calles que habitualmente usan. con 89.5%; el mercado, con 88.6%; el banco, con un 87.7%, y el transporte público con 84.8%.

Al respecto, el vocero estatal en temas de seguridad, Fernando Vázquez Rosas, dijo que la percepción de inseguridad persiste pese a que se han dado resultados contundentes contra generadores de violencia, como la detención del personaje llamado El Potro, quien era el más buscado en el sureste, y el aseguramiento de 12 sujetos presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, a quienes se impidió consolidarse en la entidad.

Admitió que, al igual que ocurre a nivel nacional, en Tabasco la incidencia delictiva ha crecido, por lo que fortalecerán las acciones para dar tranquilidad a la población.

Sostuvo que si bien las corporaciones trabajan día a día contra los delitos, también es importante la participación ciudadana para disminuir la tensión social.

La encuesta del Inegi también muestra, cada trimestre, que la mayor causa de conflictos en Villahermosa son los problemas entre vecinos, “y muchos de estos problemas estás asociados incluso a problemas con el lugar del estacionamiento y las mascotas, así lo refleja la Encuesta”, precisó.

Por su parte, la directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández, aseguró que uno de los problemas que enfrenta Tabasco es que se encuentra entre los 10 estados con el mayor número de policías reprobados, alcanzando un 17% de todas las corporaciones, lo que significa que son cerca de mil 800 elementos.

Dijo que la percepción ciudadana de inseguridad se debe a que Villahermosa, en la última encuesta del Secretariado Nacional de Seguridad, registró el incremento de seis delitos; “posiblemente estos datos se reflejen en la estadística en la que estamos, el primer lugar donde los habitantes se sienten inseguros”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO