Lluvias provocan pérdidas a comerciantes de Hidalgo

Las inundaciones provocadas por la falta de drenaje en la Central de Abasto de Pachuca ocasiona pérdidas de hasta el 50% en las ventas y se vuelve un riesgo sanitario
Foto: Agencia EL UNIVERSAL
18/07/2017
13:03
Agencia EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A

Comerciantes establecidos en la Central de Abasto de Pachuca lamentaron pérdidas, en algunos casos, de hasta el 50 por ciento en sus ventas por las lluvias que azotaron gran parte de la República, incluido el estado de Hidalgo.

"No pude mover mis granos, porque son granos secos (frijol, arroz, semillas), y si se mojan se echan a perder. En volumen, si llegaba a mover 500 kilos de granos al día, cuando llueve muevo la mitad, 250 kilos aproximadamente", dijo David Urbano, uno de los 300 comerciantes establecidos del lugar.

"A nosotros nos afecta un 20 por ciento, es lo que se nos caen las ventas por las lluvias", señalo por su parte Gilberto Alamilla, quien tiene carnicerías. Y añadió que han "perdido clientes porque no hay lugar para estacionarse y por ello consideran ir a tiendas de autoservicio más caras, donde no se inunda".

Los comerciantes revelaron que en temporada de lluvias se cooperan para pagar un vactor, es decir, un camión para desazolvar el único registro sanitario que posee la central y que colinda con una de las dos entradas que posee el inmueble.

Nosotros seguimos vendiendo porque nuestros precios son competitivos, pero hay que hacer circo maroma y teatro, afirmó Alamilla al tiempo que expuso lo contradictorio que resulta que por un lado se inunde la Central de Pachuca y por otro padecen la falta de agua e instalaciones sanitarias.

Esta situación repercute en las necesidades básicas, advierte, puesto que los baños son focos de infección para los clientes y comerciantes que acuden a surtirse. "El 90 por ciento de comerciantes estamos mal del estómago, porque comemos aquí", alertó Alamilla.

Entre las dificultades que deben sortear, señalaron, está el horario de descarga de sus productos, que en días habituales empieza a las 15:00 horas, pero cuando llueve se retrasa hasta las 8 ó 9 de la noche y se extiende, en ocasiones, a las 3 de la madrugada.

La Central de Abasto de Pachuca, con 36 años de operación, tiene una extensión aproximada de 7 hectáreas, donde se distribuyen unos 300 comerciantes legales, que surten a municipios colindantes de Pachuca, como Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Actopan y Tlaxicaca, así como a los estados vecinos de Puebla y Tlaxcala.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS