​Cumple Congreso de Sonora con Sistema Estatal Anticorrupción

Diputados locales concretan las leyes secundarias para implementar este mecanismo; dejan pendiente proceso del nombramiento de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana
El Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado explicó que también se hicieron cambios a la constitución local. /Especial
18/07/2017
18:38
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

El Congreso de Sonora cumplió en tiempo y forma con la armonización de las leyes y la aprobación de leyes secundarias para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo David Palafox Celaya.

En este sentido, expresó el Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, se hicieron reformas a la Constitución Política de Sonora y se aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas, Ley de Justicia Administrativa, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Fiscalización Superior y Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El único tema pendiente a concluir es el proceso del nombramiento de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en virtud de que Comisión de Selección pidió 12 días más para tener el tiempo necesario para evaluar los perfiles de las cinco personas que serán seleccionadas.

En Sonora, ya se nombró al Fiscal Anticorrupción, al nuevo titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y a tres magistrados de la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo el congresista.

"Al ISAF se le dio autonomía hacendaria y autonomía plena, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. El nombramiento de los fiscales se llevó a cabo con procesos transparentes y prácticas de parlamento abierto", dijo el diputado Palafox.

sjno

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS