Celebra exposición aprobación de matrimonio igualitario en Chiapas

El pintor chiapaneco Enrique Díaz afirmó que su nuevo trabajo sobre diversidad sexual, que muestra imágenes de mujeres indígenas besándose y hombres tzotziles acariciándose, es un mensaje de respeto y tolerancia a la vida
Foto: Especial
18/07/2017
22:34
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Imágenes de mujeres indígenas besándose y hombres tzotziles acariciándose, envueltos en los trazos multicolores del pintor chiapaneco Enrique Díaz, reflejan y celebran la reciente aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Chiapas sin necesidad de juicios de amparo.

La propuesta estética sobre la diversidad sexual denominada “La revolución la hacemos [email protected] del también escultor, se extiende a grabados en linóleo que enfatizan la defensa de los derechos de las parejas homosexuales.

Enrique Díaz, quien además concluyó la serie de murales “El amor siempre gana” fijada en 28 bardas, puentes y cruceros de Tuxtla Gutiérrez, que muestra un crucigrama rodeado de simbólicos corazones, afirmó que su nuevo trabajo sobre diversidad sexual es un mensaje de respeto y tolerancia a la vida.

"Porque la homosexualidad en las ciudades se vive en ámbitos no tan hostiles como ocurre en las zonas rurales, o peor aún, en las comunidades indígenas donde los usos y costumbres ahogan derechos y aspiraciones de la diversidad sexual".

La homosexualidad, agregó, es aún tema tabú en Chiapas y el Sureste, donde se le trata y expresa en el casi clandestinaje.

cuadro_diversidad_sexual_dos-horz.jpg

Lamentó que la mayoría de los artistas evite comprometerse socialmente y abordar "las rispideces de la historia cotidiana, configurada con feminicidios, violaciones a niños, prostitución infantil, los alaridos dolorosos de la migración, la contaminación ambiental y la impiedad de la corrupción política que nos mata a diario”.

Es decir no existe la conciencia o ésta no se quiere manifestar en el sentido de que los procesos de cambio en la lucha por los derechos fundamentales nos involucra a todos y que las conquistas son de todos, incluidos los opositores, aseveró.

“La experiencia creativa nos enseña que sólo el arte y el amor une a las personas y que en las peleas por los derechos de las personas debe prevalecer el diálogo y el razonamiento por encima de las balas y los fusiles”, aseguró el pintor originario del municipio de Jiquipilas.

El pintor, que además ha escenificado en sus cuadros las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, proyecta exponer su trabajo en cantinas y sitios públicos, porque a su juicio son los “mejores espacios para que el mensaje artístico llegue al ciudadano y asuma la condición de semilla para fructificar en conciencia social”.

grabado_diversidad_sexual_dos.jpg

La semana pasada La Corte aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo sin que medie recurso de amparo. Los ministros invalidaron dos artículos del Código Civil chiapaneco que establecían que el matrimonio debe realizarse entre un hombre y una mujer, y cuyo fin es la continuidad de la especie humana.

Tras la resolución jurisdiccional, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, acusó que esa determinación es “un nuevo golpe a la institución matrimonial” porque amplía la alternativa para que personas homosexuales se unan por ley, “en lo que pretenden denominar matrimonio”.

El religioso sostuvo en la unión entre homosexuales no es matrimonio en su sentido natural. Podrá ser la unión consensuada y legitimada por la ley de dos personas del mismo sexo, que ampara algunos derechos, como la ayuda mutua, la sucesión, la posesión de bienes y servicios, pero no es un verdadero matrimonio, sostuvo.

Y esto es así, porque la raíz del concepto de matrimonio implica maternidad, lo cual es imposible entre dos hombres o dos mujeres, argumento.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS