Arranca La Guelaguetza; CNTE no logra impedir festejo

Turismo prevé que el fin de semana la ocupación hotelera llegue a 99% al recibir a 136 mil visitantes, quienes dejarán 310 mdp
Al menos 12 mil personas estuvieron ayer el Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, donde se efectuaron las primeras dos presentaciones de la fiesta popular (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
18/07/2017
03:12
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Al menos 12 mil personas, entre habitantes y turistas, colmaron ayer el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro del Fortín, donde se efectuaron las primeras dos presentaciones de la fiesta popular.

Las actividades folclóricas se efectuaron sin contratiempos, a pesar del amago de los maestros de la Sección 22 y su intento por romper el cerco policial. A las 10:00 horas iniciaron las actividades, que fueron presididas por la diosa Centéotl, representada por Rebeca Ortiz Santibáñez; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y por el gobernador Alejandro Murat.

Hay diálogo. Al término de la primera edición, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que hay diálogo permanente con los maestros de la Sección 22, pese a las acusaciones de la dirigencia magisterial en las que señala dilación para atender sus demandas.

“Seguimos en diálogo permanente y vamos a trabajar para construir el Oaxaca que queremos”, afirmó el mandatario, quien minimizó el intento de boicot de los docentes a la máxima festividad oaxaqueña. “Se impuso la tradición”, dijo el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera promedio de 85% en el inicio de la temporada vacacional y en el marco de las festividades de La Guelaguetza. Sin embargo, prevé que los fines de semana la ocupación podría llegar hasta 99% recibiendo a más de 136 mil visitantes que generen una derrama económica superior a los 310 millones de pesos, lo cual sería histórico para el estado.

En contraste, alrededor de las 06:00 horas, integrantes de la Sección 22 intentaron boicotear la festividad con un bloqueo a la vía federal que conduce al auditorio, al poniente, sin que afectara el festejo. Mientras que un contingente de maestros presentó su Guelaguetza Popular en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios