Aprueban en Veracruz proteger a cultura afrodescendiente

La diputada local Yazmín de los Ángeles Copete indicó que el estado ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de habitantes afrodescendientes o afromexicanos
Foto: Especial
18/07/2017
20:03
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz, Ver.
-A +A

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para proteger la cultura, patrimonio de la población afrodescendiente, considerada como la tercera raíz de los veracruzanos.

A propuesta de la diputada local del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, se aprobó una reforma constitucional para tutelar los derechos de los afrodescendientes, cuya mayor población se ubica en la región de Coyolillo del municipio de Actopan.

De tal forma que ahora se reconoce la composición pluricultural del Estado de Veracruz, se acepta su aportación a la esencia cultural de las generaciones y se protegerá su patrimonio cultural y promoción de sus conocimientos.

La legisladora, recordó que de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2015, hay un millón 381 mil 853 mexicanos que se autorreconocen como afrodescendientes o afromexicanos.

Lo cual equivale al 1.2% del total de la población mexicana, de estos 49 por ciento son hombres y el 51% mujeres. Y se destaca que Veracruz es el tercer estado con presencia afrodescendiente.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), identifica seis municipios del estado con mayor número de población afromexicana: Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac, Tamiahua y Yanga.

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de habitantes afrodescendientes.

La diputada lamentó que pese a la gran herencia cultural los afrodescendientes han sido apartados de los libros de historia local y abandonados de las políticas y programas de gobierno.

De acuerdo con historiadores, los descendientes de negros han participado en la conquista del país en el siglo XVI, en su época colonial, la independencia en 1810 y la su revolución en 1910.

También se recuerda que en las faldas del Golfo de México, un negro esclavo llamado Yanga había iniciado una rebelión contra la corona española. Fue Gaspar Yanga, el “Negro Yanga”, quien en 1570 sacudió a todo un imperio.

Se internó en las montañas y desde ahí dio una pelea férrea contra la corona española y fundo un pueblo, la primera colonia libre de América.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS