Reportan seis hundimientos por lluvias en Hermosillo

Socavones provocaron daños en automóviles y viviendas, aseguran habitantes
El gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo, Miguel Santa n a Corrales, afirma que en algunos casos se pagará a los afectados por colapsos (AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL)
17/07/2017
02:34
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo
-A +A

Las lluvias registradas en los últimos días han contribuido al surgimiento de hundimientos del pavimento en diversos sectores de Hermosillo, en los que varios automóviles han quedado atorados y a punto de provocar accidentes, y se prevé que se presenten más precipitaciones para los siguientes días.

La Dirección de Tránsito Municipal tiene registrados al menos seis hundimientos o socavones en las colonias Fuentes del Mezquital, el fraccionamiento Esplendor, La Manga, Norberto Ortega, Palo Verde y Olivares.

El 11 de julio se registró el primer hundimiento en la calle Olivares, esquina con Solidaridad, donde un camión cargado con arena quedó atrapado en la cinta asfática, vaciando parte del material sobre un automóvil sedán que estaba a un costado.

La madrugada del viernes, en la colonia Palo Verde, un camión de transporte de empleados cayó en un gran bache y tuvo que ser empujado por sus ocupantes para poder sacarlo.

Después, en ese lugar cayeron otros dos vehículos para convertirse en otro socavón. “Es preocupante esto”, dijo Laura Valdez, quien tiene 25 años viviendo en la calle afectada.

Los habitantes del lugar temen estar sobre una corriente de agua y que sus viviendas también puedan hundirse. Incluso uno de los vecinos comentó que en su casa se regresaron las aguas negras por el retrete y no sabe cual es la causa.

El último socavón se formó el sábado 15 de de julio, donde un camión que cargaba 12 toneladas en botellas de agua purificada se hundió en su llanta posterior izquierda, en la calle Domingo Olivares y Ángel García Aburto.

Pago de daños. El gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo, Miguel Santana Corrales, reconoció que 40% de los 2 mil 500 kilómetros de red en Hermosillo presenta problemas, y de éstos, la dependencia tiene previsto reparar 240 kilómetros en los próximos meses.

Explicó que la paramunicipal Agua de Hermosillo pagará a los afectados por colapsos cuando exista una valoración y se determine que el organismo deba asumir su responsabilidad.

“Cuando se registra una afectación por baches o hundimientos, el Departamento de Tránsito hace el peritaje de la situación y si es producto del accidente, se les paga”, afirmó Santana Corrales.

Detalló que “hay personas que aprovechan [la situación] y al tener desperfectos en sus vehículos, tratan de imputárselo a la dependencia”

“Los pagos también se hacen por desperfectos ocasionados por baches, fugas, drenajes sin tapas, cuando el automovilista cuenta con seguro. En esos casos, Agua de Hermosillo paga el deducible”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios