La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León , autorizó hoy entregar financiamiento público por un millón 233 mil 577 pesos, para los meses de julio a diciembre de 2017, al nuevo partido político con registro local, RED (Rectitud, Esperanza Demócrata) , que preside Alain Gerardo Sandoval Serna.

El joven político, fue presidente fundador del Partido Demócrata (PD) y representante propietario del mismo ante la Comisión Estatal Electoral, durante los procesos comiciales de 2012 y 2015; pero el citado instituto político que contendió en coalición parcial con el PRI, como parte de las alianzas Compromiso por Nuevo León y Alianza por tu Seguridad, respectivamente, perdió su registró en el último proceso electoral.

No obstante, gracias al convenio que implicó al PD apoyar a la candidata del PRI a la gubernatura del estado, Ivonne Alvarez (que perdió con El Bronco), y entre otros al aspirante tricolor a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, en el actual cabildo regiomontano, su padre, Gerardo Hugo Sandoval Garza, es el sexto regidor propietario, y en noviembre de 2015, durante una sesión del órgano edilicio, se inconformó porque lo excluyeron de la Comisión de Espectáculos y Alcoholes, como –afirmó-, le habían prometido. Más aún, Alain Gerardo Sandoval Serna iba como sexto regidor suplente, pero fue sustituido el cuatro de junio de 2015, tres días antes de las elecciones, por Jesús Humberto Sandoval Garza.

Gerardo Hugo Sandoval Garza, padre del presidente de RED, ya había encabezado en los comicios de 2006, otro instituto político local denominado Partido Republicano, que decía abanderar el ideario de Luis Donaldo Colosio, pero no pudo conservar su registro al obtener solamente el 0.5 por ciento de los votos para diputados locales.

En sesión extraordinaria celebrada este lunes, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral autorizó el financiamiento público y privado 2017, para el partido Rectitud, Esperanza Demócrata (RED). Para las actividades ordinarias del nuevo partido, se acordó distribuir la cantidad de un millón 233 mil 577 pesos, de manera proporcional, durante los meses de julio a diciembre.

Explicó la CEE que esta distribución es de acuerdo al artículo 44 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, donde se establece que el partido político que obtenga el registro con fecha posterior a la última elección, tendrá derecho a recibir el equivalente del 2 por ciento de los votos de los partidos políticos en el proceso electoral pasado (7 junio de 2015).

Asimismo, se asentó que dicho artículo señala que las entregas de las prerrogativas, se darán y contarán a partir del inicio de la vigencia del registro del partido político, que para el caso de RED, la validez se efectuó el 1 de julio del año en curso.

La aprobación del nuevo partido, se realizó de forma unánime durante la sesión del 26 de abril del presente año. Según el presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, fue la única de once organizaciones políticas que solicitaron su registro, y pudo acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación electoral del estado: realizar al menos 34 asambleas y contar con nueve mil afiliados, cifras que rebasó al efectuar 43 asambleas y contar con 15 mil 293 miembros al hacer su solicitud.

Google News

Noticias según tus intereses