Ayuntamiento de Puebla avala deuda por 800 mdp

La cantidad aún debe ser aprobada por el congreso; se destinaría para la adquisición de patrullas, video cámaras y capacitación para agentes, además de obras sociales para 150 colonias
17/07/2017
18:26
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

En medio de críticas de la oposición, el cabildo de Ayuntamiento de Puebla autorizó un endeudamiento de 800 millones de pesos a pagarse a siete años para atender cuestiones de seguridad pública y obras en zonas marginadas.

El presidente municipal, Luis Banck Serrato buscaba que se le aprobara endeudar al Ayuntamiento con 2 mil millones de pesos, sin embargo horas antes de la sesión se ajustó a 800 millones, cantidad que aún debe ser ratificada por el Congreso.

Hasta el primer trimestre del presente año, la deuda pública del municipio de Puebla era de 477.4 millones de pesos, según un estudio de la Cámara de Diputados difundido por medios locales, pero con esta aprobación se duplicará.

La capital poblana ocupaba el lugar 23 de las más endeudadas; mientras que en el top ten se encontraban Tijuana, Baja California, con 2 mil 709.7 pesos; Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 236; Monterrey, Nuevo León, con 1 mil 980.6; Hermosillo, Sonora, con mil 692.2; León, Guanajuato, con un mil 323.6.

Los regidores priístas denunciaron que la solicitud de autorización de endeudamiento y su aprobación se realizaron sin cumplir con los lineamientos de Ley de Disciplina Financiera.

"No tenemos el estudio, no sabemos cuáles son (las instituciones), no sabemos si son la mejores del mercado y no tenemos el análisis comparativo", expuso Galindo Castillejos, y es que recordó que la ley establece la necesidad de un análisis financiero, presentación de propuestas de cinco instituciones bancarias  y los proyectos donde se invertiría.

El alcalde informó que los recursos serán para la adquisición de patrullas, video cámaras y capacitación para agentes; además de obras sociales para 150 colonias.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios