Reviven “Donají, la leyenda”, en auditorio Guelaguetza de Oaxaca

Al espectáculo acudió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró que "Oaxaca está en paz", pese a movilizaciones magisteriales
(Foto: Mario Arturo Martínez)
16/07/2017
22:57
Ismael García / Corresponsal
-A +A

En la víspera de la fiesta folclórica del primer Lunes del Cerro, miles de personas acudieron hoy al auditorio Guelaguetza de la capital de Oaxaca a presenciar el espectáculo “Donají, la leyenda”, que narra el origen de la ciudad.

Danza, trajes autóctonos y representación multicolor engloba esta historia de amor al estilo Shakespeare, que conjunta las culturas zapoteca y mixteca enfrentadas, en  guerras territoriales de tiempos prehispánicos.

El auditorio del cerro del Fortín fue sede de la edición 35 de la presentación de la leyenda que se ha convertido en parte de la cultura contemporánea de la capital del estado, al evocar las batallas suscitadas en Zaachila y Monte Albán, situadas en 1501. 

Antorchas, música, vestuarios sumamente coloridos y danzas ejecutadas por integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca, dieron  vida a Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza, quien se enamoró del príncipe mixteco Nucano.

Sin embargo, al estar en guerra los pueblos, su amor tuvo un final inesperado con la muerte de la princesa y la paz anhelada entre ambos.

Durante poco más de una hora, los asistentes fueron testigos del amor y la tragedia envuelta en la leyenda que describe como una vez asesinada por los guerreros mixtecos, el cuerpo de Donají fue encontrado intacto cerca del rio “Atoyac” de la capital. 

Insólitamente la princesa conservaba todo su esplendor, como si estuviera viva, incluso de su oreja creció una flor de lirio eterno que, de acuerdo con la leyenda, nunca moriría; la imagen hoy en día representa el escudo del municipio de Oaxaca de Juárez, como un reconocimiento del valor cultural de la leyenda. 

Al espectáculo acudió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien previo a éste aseguró que pese a las movilizaciones que han encabezado los integrantes del magisterio, "Oaxaca esta en paz". 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS