Orozco, ¿institucionaliza el pago de inscripción?

El programa que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandocal (PAN), echó a andar para apoyar a padres de familia con el pago de cuotas escolares desató gran polémica porque, nos dicen, pareciera que se institucionalizó el cobro de inscripción en escuelas públicas. Antes eran cuotas voluntarias y ahora, nos comentan, el gobierno aporta 200 pesos para incentivar a que los tutores paguen otra cantidad. En las dirigencias locales del PRI y PRD reprocharon a don Martín no cumplir con la promesa de eliminar las cuotas; la priísta Norma Esparza aseguró que el góber “se pasó por el arco del triunfo” la Ley de Educación del Estado y el artículo tercero constitucional, que garantizan educación gratuita y, el líder perredista, Emanuelle Sánchez, consideró que debió asignarse un presupuesto para el mantenimiento de las escuelas. Incluso, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Martín Jáuregui, señaló que la institución está abierta a recibir las quejas en contra del pago de colegiaturas. ¿Quién aconsejará a Orozco?

Critican a góber por fuga de película

Nos cuentan que al gobierno de Zacatecas, encabezado por el priísta Alejandro Tello, comenzaron a lloverle críticas en redes sociales por la “peliculezca” fuga de un reo del penal de Cieneguillas, luego de que éste cortó los barrotes de su celda con una segueta e hizo una cuerda con sábanas para trepar por las paredes de la prisión, todo sin que ningún vigilante ni las cámaras de videovigilancia se percatarán de la huida. Apenas el 15 de junio, nos recuerdan, renunció el general Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública, ante la presión política por falta de resultados y ese mismo día entró al quite el inspector de la Policía Federal, Ismael Camberos, quien con este hecho se apuntó su primer tache.

¿Hasta cuándo intervendrá Anaya en peleas locales?

En Puebla, la militancia panista, nos aseguran, se pregunta hasta cuándo su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, intervendrá en el conflicto interno que viven los azules desde hace meses por la sucesión gubernamental entre el grupo político del ex mandatario Rafael Moreno Valle y el ex alcalde de la capital, Eduardo Rivera, abierto aspirante para contender en 2018. El ex mandatario, nos platican, se le fue encima a su correligionario, a quien el Congreso local le inició un procedimiento sancionador por supuestos desvíos de recursos, debido a que algunos panistas lo ven como un buen prospecto y don Rafael ve como posible candidata a su esposa Martha Ericka Alonso, secretaria general del PAN estatal. Y mientras el blanquiazul se fractura, don Ricardo sigue sin aparecerse para poner orden.

Se calientan ánimos rumbo a agosto

La senadora priísta Lilia Merodio Reza pedirá licencia como legis- ladora el próximo martes para competir por la dirigencia del tricolor en Chihuahua. Merodio, de la mano de otros dos contendientes, Fermín Ordóñez y Pablo Espinoza, nos dicen, afirmó que la elección se está enturbiando, pues parece que hay dados cargados para favorecer a Omar Bazán, uno de los hijos políticos de Manlio Fabio Beltrones, por lo que, nos comentan, es muy probable que al final los tres aspirantes vayan en un solo bloque, con doña Lilia a la cabeza. Los ánimos se calientan de cara a la elección a celebrarse el próximo 10 de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses