estados@eluniversal.com.mx

El principal operador de Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, líder del grupo de secuestradores y extorsionadores que atacó a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido con dos colaboradores en Temixco, Morelos.

Pedro “N”, El Carpi, identificado como uno de los perpetradores de la agresión en la que fallecieron tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y al menos siete resultaron heridos en La Gavia, Guerrero, fue detenido luego de labores de gabinete y de campo que señalaron la ruta por la que avanzó después del enfrentamiento.

Elementos de la AIC detuvieron a los tres presuntos integrantes de la banda Los Tequileros sin efectuar un solo disparo.

Los agentes dieron seguimiento a las operaciones de esta célula delictiva, señalada como la responsable del ataque a los agentes federales el pasado 19 de junio en La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, donde Hugo Mendoza Fragoso, José Antonio Cabello Núñez e Israel Méndez Virgilio perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con reportes de inteligencia, El Tequilero ordenaba a Pedro “N” la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios y cobro de piso a servidores públicos y comerciantes de la zona.

Estas investigaciones determinaron que El Carpi fue uno de los agresores de los agentes y después del enfrentamiento, El Carpi se refugió en la Sierra y se trasladó a Temixco, Morelos, para recibir apoyo económico de El Tequilero.

Junto con El Carpi se detuvo a Venancio “N”, Severo, y a Magdaleno “N”, quienes se desempeñaban como brazo armado de Fuerzas Tequileras y brindaban protección a familiares y operadores del líder de Los Tequileros en Morelos. La PGR informó que las detenciones se lograron sin realizar un solo disparo.

El Carpi cuenta con una orden de aprehensión girada por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

La detención de Pedro “N” suma seis detenidos y un abatido de los presuntos integrantes de Los Tequileros que participaron en el homicidio de los elementos de la AIC.

En días pasados, durante el homenaje a los agentes caídos, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, y Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la AIC, señalaron que a los involucrados en el ataque se les respetarían sus derechos y no se actuaría en venganza.

“Trabajamos con la ley y por la ley, y así como no hubo ni habrá venganza, tampoco dejaremos de perseguir a sus asesinos con todas nuestras capacidades para entregarlos a la justicia”, aclaró el titular de la AIC.

Los agentes habían acudido a la zona de Tierra Caliente tras los pasos de Raybel Jacobo, señalado como el responsable de los hechos violentos en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses