Desalojan asentamiento irregular al pie de un cerro en Zacatecas

Los afectados aseguran que los predios les pertenecen, pero que aún no han logrado regularizarlos
14/07/2017
01:06
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Las autoridades municipales de Guadalupe ejecutaron este jueves una orden de desalojo de siete tejabanes que, desde hace un año, unos paracaidistas colocaron en las faldas del Cerro San Simón. Sin embargo, los afectados aseguran que son predios que les pertenecen, pero que aún no han logrado regularizarlos.
 
Por una parte, un grupo de personas que se dijeron ser parte de los afectados aseguraban que ellos vivían en esos lugares, pero que cuando las autoridades llegaron a derribar sus jacales, ellos no estaban en ese lugar.
 
Sin embargo, Héctor Pastor, secretario general del ayuntamiento de Guadalupe, explicó que se trata de un predio de 800 metros cuadrados, cerca de la colonia Ampliación Minas, que fue invadido por particulares desde hace un año y la anterior administración interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, ya que un grupo de paracaidistas buscaba apoderarse de esos predios públicos, pero sin sustento jurídico.
 
Aseguró que se actuó de manera pacífica, apegado a la legalidad, ya que desde un día antes, las autoridades realizaron un recorrido con diversas autoridades para constatar que estos estaban sin habitar y vacíos, ya que ninguno tenía enseres domésticos y estaban construidos con algunas tarimas, palos, lonas y alguna lámina.
 
Héctor Pastor explicó que la denuncia penal data desde julio de 2016, por tanto, la actual administración municipal heredó este caso penal, pero al enterarse de la situación, como autoridades realizaron reuniones con los presuntos afectados, quienes eran representados por el ex presidente municipal y ex diputado federal, Samuel Herrera.
 
Comenta que hace seis meses sostuvieron dicha reunión, donde los inconformes justificaron que se posesionaron de esos predios, tras  argumentar que al construirse la Vialidad Siglo XXI que pasa por el Cerro San Simón, se les afectaron partes de sus predios y pese a que se les pidió acreditar la posesión estos terrenos –dijo, a la fecha, no lograron acreditar la propiedad.
 
Por tanto, al dar seguimiento a este proceso penal, procedía a desalojar y recuperar dichos predios, pero el miércoles se fue previamente a verificar si estaban habitados y, en su caso, determinar una posible reubicación de los afectados a otro lado, pero al llegar se constató que estaban sin habitar y solos.
 
Por ende, la mañana de este jueves se procedió a ejecutar el desalojo con la presencia de la sindicatura municipal, una representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y se llevó una máquina y un camión para retiraron las tarimas y lonas que había en esos predios, los cuales carecen de energía eléctrica, agua y otros servicios públicos.

Guadalupe es el municipio que registra el mayor número de asentamientos irregulares en la entidad.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS