Aprueban en "fast-track" sistema anticorrupción

Según empresarios, los diputados no debatieron sanciones para los representantes populares
Los legisladores aprobaron que el fiscal anticorrupción sea designado por el titular de la Fiscalía General del Estado y pueda ser removido del cargo (LEOBARDO PÉREZ. EL UNIVERSAL)
14/07/2017
01:22
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

En menos de una hora, el Congreso de Tabasco aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, proceso que fue severamente cuestionado por empresarios locales, quienes llamaron cobardes a los legisladores porque, según ellos, no se establecieron sanciones para los diputados y la ley fue discutida cinco días antes que venciera el plazo marcado por el Congreso de la Unión.

Durante la sesión extraordinaria, los diputados también avalaron por unanimidad la Ley de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización del Estado y una la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todas en el marco de dicho Sistema.

El primer dictamen aprobado fue el que crea la Ley del Sistema Anticorrupción, el cual —según los diputados— se apega al diseño, contenido y mandatos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los principios, generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel nacional en la materia.

El mecanismo se establece como una instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno local y municipal, relacionadas con la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos.

La norma, integrada por 51 artículos, establece que serán sujetos todos los entes públicos. Además, el fiscal anticorrupción será designado por el fiscal General de la entidad y podrá ser removido del cargo cuando así lo desee. Sin embargo, los diputados locales aún tienen asignaturas pendiente, pues les falta concretar reformas a varias leyes locales como: La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, Orgánica del Poder Judicial del Estado, Orgánica de los Municipios del Estado, Orgánica de la Fiscalía General del Estado y al Código Penal.

Previo a esta aprobación, el presidente de Coparmex – Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, llamó cobardes a los congresistas, porque, consideró, sólo atienden sus intereses y no tienen la valentía de sancionarse en la nueva legislación.

Explicó que desde el 27 de mayo de 2015, fecha en que se publicó la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción han pasado 734 días y en Tabasco no se había concretado la creación de toda la legislación que se requiere para ponerla en marcha.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS