estados@eluniversal.com.mx

La compañía danesa Vestas, líder en el ramo de energía eólica, instalará una de sus plantas en el municipio de Reynosa, acción con la que se generarán nuevos empleos y una derrama económica sustancial para la entidad, anunció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Dio a conocer que la construcción del complejo, el cual se ubicará al poniente de Reynosa, iniciará entre agosto y diciembre de este año.

Acuerdos suscritos, luego de que el mandatario realizó un viaje —los días 11 y 12 de julio— a Dinamarca a fin de conocer las instalaciones de la compañía, como su centro de desarrollo en la ciudad de Aarhus y sus plantas de producción en Ringkøbing.

“Nos ha impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”, declaró el gobernador.

Durante su visita, García Cabeza de Vaca explicó a los directivos de la transnacional las ventajas competitivas de Tamaulipas, para el desarrollo de parques de energía eólica, y además para la instalación de una planta dedicada a la fabricación de los componentes de sus generadores, en este caso, las aspas de última generación de los mismos.

Las aspas V136, actualmente las más avanzadas en la industria, servirán no sólo para atender la demanda local, sino también la de América del Norte.

Sostuvo que gracias a sus recursos naturales, el estado que encabeza aspira a convertirse en un referente a nivel nacional de la reforma energética, así como en un gran contribuyente para lograr el objetivo de 25% de energías limpias para 2018 y 35% en 2024. “Nuestro objetivo es llegar a ser el primer estado mexicano en generación eólica”, declaró.

El comisionado de Energía del estado, Andrés Fusco Clynes, quien acompaña al mandatario en esta visita, puntualizó que la estrategia que ha impulsado García Cabeza de Vaca desde que fungió como senador y promotor de la reforma energética ha sido encaminada en generar riqueza para los empresarios locales.

“Para nosotros es un gran paso decir que hay un componente del aerogenerador que se va a manufacturar en Tamaulipas, porque es el primer paso para que toda la cadena productiva local detone”, explicó.

Angélica Ruiz Celis, directora general de Vestas en la región, indicó que los recursos eólicos de calidad con los que cuenta Tamaulipas, su infraestructura y el atractivo marco de inversión hacen del estado un punto neurálgico para este tipo de energía. “Bajo el liderazgo del gobernador Cabeza de Vaca esperamos contribuir a convertir a Tamaulipas en la punta de lanza del sector eólico mexicano”, refirió.

Google News

Noticias según tus intereses