Trabajan a contrarreloj en Jalisco por sistema anticorrupción

Legisladores debaten tiempo que durará en su cargo el fiscal; plazo para reformas en entidades vence el próximo martes
Se discute que los diputados puedan seguir votando las cuentas públicas y la manera de incorporar las auditorías en tiempo real. (CORTESÍA)
13/07/2017
01:29
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara
-A +A

[email protected]

A unos días de que acabe el plazo establecido por el gobierno federal (18 de julio) para que los estados realicen reformas en las constitucionales para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, los legis- ladores de Jalisco —una de las entidades más retrasadas en el tema según el tema según Coparmex — continúan las negociaciones para intentar sacar adelante un acuerdo este jueves en sesión del pleno.

Entre los puntos de debate que trataron este miércoles los legisladores está el tiempo que durarán en el cargo tanto el Fiscal Anticorrupción, como el auditor Superior del Estado y los tres magistrados de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

El priísta Hugo Contreras, indicó: “Hay un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para que los magistrados duren seis, siete y ocho años con opción a una reelección, para así no tener que renovar toda la sala al mismo tiempo”; en tanto, el periodo para el auditor podría ser de ocho años. Además, se discute que los diputados puedan seguir votando las cuentas públicas, la manera de incorporar las auditorías en tiempo real, la posibilidad de hacer revisiones por denuncia y por oficio y la forma de reabrir ejercicios fiscales.

Por su parte, Ismael del Toro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, señaló que en la sesión de hoy jueves, para cumplir con el plazo establecido, “se votará la reforma constitucional y se continuará trabajando en las leyes secundarias”. Así, indicó que en el presupuesto para el siguiente año se incluirán mil millones de pesos para la operación del sistema. Afirmó que tras la reforma, los trabajos deberán enfocarse en la conformación de la comisión que se encargará de elegir a los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema, que se encargará de vigilar su implementación y los nombramientos de quienes lo integran.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a través de sus redes sociales, hizo un llamado a terminar con el rezago que enfrenta la implementación del sistema en Jalisco, pues consideró que es un asunto impostergable. Aseguró que su administración cumplió en tiempo al enviar al Poder Legislativo la iniciativa para dotar de autonomía plena a la fiscalía del estado con el fin de salvaguardar la integridad de la nueva figura anticorrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS