Piden emitir Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció la problemática como preocupante, debido a la "inacción" del gobierno anterior para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
13/07/2017
19:28
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitir una declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la entidad.

La instancia reconoció la problemática como preocupante, debido a la "inacción" del gobierno anterior, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas, pese a las constantes denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil, que evidenciaban el aumento de feminicidios.

En un comunicado, recordó que en el 2013 emitió una alerta temprana ante la ola de ataques contra las mujeres, en donde solicitó a las dependencias correspondientes garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como sancionar las conductas delictivas relacionadas con el feminicidio.

Sin embargo, la solicitud de la Defensoría fue desatendida por la anterior administración, que consideró improcedentes las advertencias del organismo y por el contrario cerró su sexenio con 477 feminicidios, de acuerdo con el informe ciudadano “¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidos en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016)”.

Por lo anterior, la DDHPO dirigió la solicitud para la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS