Evacuan a 500 personas por fuga de metinol en Pemex

Material inflamable generó derrame de al menos 400 metros cuadrados; reportan a 30 con síntomas de intoxicación por inhalar los gases
En los trabajos de atención de la contingencia participaron personal de Protección Civil en coordinación con la Policía Municipal y Policía Estatal (Poes), así como el Ejército y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río. (FOTOS: OBTURE PRESS)
13/07/2017
01:24
San Juan del Río
ALMA CÓRDOVA - EL UNIVERSAL QUERÉTARO
-A +A

[email protected]
Al menos 500 personas fueron evacuadas debido a la fuga de metil de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia El Rocío 6, en la zona oriente de San Juan del Río. La fuga del material inflamable, usado para elevar el octanaje de combustibles, alcanzó una altura de 80 metros de altura y generó un derrame en al menos 400 metros cuadrados.

Cerca de 70 elementos de corporaciones de seguridad y de emergencia trabajaron por cuatro horas para controlar la contingencia y evacuar a las personas. Según autoridades municipales, el reporte de la fuga se dio a las 04:26 horas de ayer, en tanto que los trabajos para controlar el derrame concluyeron cerca de las 08:30 horas. Hasta las 10 de la mañana las personas pudieron regresar a sus hogares.

El titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, dijo que 500 personas fueron evacuadas, de las cuales 150 se trasladaron al refugio temporal que se habilitó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Granjas Banthí; asimismo, reportaron 30 personas con síntomas de intoxicación por inhalar los gases del metil.

 Agregó que personal del Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) y de Cruz Roja atendió a las personas con síntomas de intoxicación, en tanto que el Sistema Municipal DIF participó en las labores que se realizaron en el albergue temporal.

Precisó que fueron cinco las colonias afectadas: El Rocío, Villas del Puente, Aquiles Serdán, El Colibrí y Las Torres, en un radio de aproximadamente tres kilómetros, por lo que fueron habitantes de esta zona los que debieron ser evacuados de sus hogares.

 Zamorano destacó que en los trabajos de atención de la contingencia participaron personal de la dependencia que encabeza en coordinación con Policía Municipal y Policía Estatal (Poes), así como del Ejército y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, en tanto que elementos de Seguridad Física de Pemex llevaron a cabo los trabajos para controlar la fuga. Agregó que personal de Poes y de Auxilio Vial de la SSPM recorrieron las colonias para evacuar a los habitantes.

“Se generó una nube bastante densa de metil, la cual por condiciones climatológicas se mantuvo en la parte baja de la zona que después se disipó… tuvimos un riesgo de explosión, la cantidad de producto que se derramó fue considerable y se tuvo que cerrar una válvula cercana a la toma clandestina. Gracias a la oportuna reacción de las corporaciones de emergencias se evitó una situación más grave”, afirmó.

Fernando Zamorano consideró que el metil no es un producto que comúnmente sea robado, por lo que posiblemente los presuntos responsables de la fuga se habrían equivocado o incluso podría suponerse que es parte de las estrategias que Pemex está aplicando para inhibir el robo a los ductos.

Detenidos. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a 4 personas, 3 hombres y una mujer, por su presunta participación con los hechos reportados; la detención se efectuó en una parcela del ejido de Santa Cruz Nieto, donde la policía ubicó un tractocamión con una pipa habilitada dentro de una caja seca, la cual estaba atascada en el lodo. De acuerdo con el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, los presuntos responsables se trasladaban en un vehículo Jetta,y son originarios del Estado de México. “Al interior de la caja seca había un contenedor tipo salchicha, en el cual presuntamente transportarían el combustible… iban circulando, sufrieron un atasco en el camino, una patrulla les dio alcance y con ello se realizó la detención”, indicó.

Calvario Ramírez mencionó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que efectuará las indagatorias correspondientes y acreditar la comisión del delito de robo de hidrocarburos. El funcionario municipal mencionó que han sido reiteradas las situaciones de riesgo en la zona de Los Rocíos: en noviembre de 2015 hubo una explosión en una toma clandestina y en los últimos 2 años han existido al menos 3 casos de riesgo por robo a ductos.

Mencionó que, de 2015 a la fecha, la pGR ha iniciado 125 expedientes y la SSPM ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a cerca de 20 personas presuntamente relacionadas con el delito de robo de hidrocarburos en San Juan del Río. Aseguró que la exigencia de las autoridades municipales Pemex responda, en razón de que “existe un riesgo latente para la población”, además de que las instancias municipales y estatales son las que están respondiendo a una problemática que corresponde al orden federal. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS