Un total de 17 personas, que se identificaron como integrantes del Comité de Propietarios de las tierras donde se localiza el parque eólico Bii Hioxho de la empresa Gas Natural Fenosa , fueron asegurados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mientras realizaban un bloqueo en la entrada de la empresa.

Los manifestantes accionaron con la toma de las instalaciones del parque, que se localiza a un costado de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo , impidiendo la entrada y salida de los trabajadores y vehículos de la empresa, esto como una manera de incrementar la presión a los representantes de la empresa para que se sentaran a dialogar con ellos y lograr una respuesta positiva a sus peticiones.

Los integrantes del comité, que cumplen una semana tomando las oficinas de Gas Natural Fenosa en Juchitán, exigen a la empresa un aumento en el pago de la renta de sus tierras, argumentando que es muy poco lo que reciben por la renta de 2 mil hectáreas en donde están instalados más de 100 aerogeneradores que producen 234 megawatt de energía.

“Nuestra principal demanda desde hace una semana es el aumento en el pago por las tierras y en la de los apoyos, porque lo que nos pagan no alcanza, todo está caro. Estamos en nuestro derecho de pelear, de exigir por nuestras tierras, pedimos un diálogo, pero el representante Juan Manuel Ceballos reacciona de manera violenta deteniendo a 17 de nuestros compañeros que tomaban el parque”, argumentó José Iván Hernández Jiménez, vocero del comité de propietarios.

Después de la detención de las 17 personas, los familiares y más propietarios de tierra bloquearon la carretera federal en el punto denominado “Canal 33” en Juchitán para exigir la liberación, además de cerrar la calle donde está ubicado la oficina de Gas Natural Fenosa.

Advirtieron que seguirán con sus acciones de presión hasta lograr una mesa de diálogo con los representantes de la empresa en México, desconociendo todo trato con el representante regional.

El parque eólico de Bií Hioxo es un proyecto de 234 MW en Juchitán de Zaragoza. Entró en operación comercial en octubre de 2014, después de muchas confrontaciones entre grupos de opositores eólicos por la falta de consulta al pueblo para el desarrollo del proyecto y el despojo de tierras. Es considerado como el tercer parque eólico más grande de América Latina.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses