Cumple Hospital de la Niñez de Oaxaca una semana en paro

Personal del lugar aseguran que no hay medicamentos por lo que las cirugías programadas fueron canceladas; el secretario de Salud de Oaxaca reconoció que el gobierno no cuenta con presupuesto para surtirlos
(Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL)
13/07/2017
16:24
Ismael García / Corresponsal
OAXACA
-A +A

A seis días de iniciado el paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Guillermo Zárate Mijangos", los medicamentos para atenciones urgentes y quirúrgica siguen sin ser suministrados por las autoridades.

La delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Leticia Hernández Jiménez, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se comprometieron a entregar medicamentos para tres meses entre los días lunes y martes, sin embargo, de los cerca de 100 tipos de medicinas, al menos unos 10 son urgentes.

Por esta razón, las cirugías programadas se cancelaron a pesar de la gravedad de salud de los pacientes del área de oncología, pues se carece de medicinas.

Ante el caso, el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Alvarez, reconoció que el gobierno no cuenta con presupuesto para surtir de los medicamentos necesarios para la atención de los niños en ese hospital de especialidades, pues"son costosos".

A su vez, el gobernador Alejandro Murat indicó que la próxima semana se reunirá con el consejo del hospital para dar solución al tema.

Pero además, aseveró, se realizará una diagnostico e investigación profunda en el Hospital de la Niñez para detectar anomalías administrativas de los recursos, así como se hará una reestructuración para un mejor manejo del dinero.

Se investigan más casos

"Lo que encontramos en salud es una infinita corrupción", señaló el mandatario oaxaqueño.

Murat Hinojosa agregó que la detención del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos es el principio , pues en este rubro "la hebra da para más".

Crisis sigue

A la fecha, el hospital ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec cuenta con 40 pacientes hospitalizados, de los que al menos 12 corresponden al área de oncología, 10 son de quimioterapia ambulatoria, cinco en medicina interna, tres en urgencias oncológica.

Los trabajadores del hospital indicaron que continuarán con el paro, pues no existen medicinas que garanticen mejorías en estados de salud de la niñez que acude por atención médica.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY