Sin mayor discusión y en menos de una hora, el Congreso de Tabasco aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción , proceso que fue severamente cuestionado por los empresarios locales quienes llamaron cobardes a los legisladores tabasqueños, toda vez que según ellos, no se establecieron sanciones para los representantes populares y fue discutida 5 días antes que venciera el plazo marcado por el Congreso de la Unión.

Durante la sesión extraordinaria que inició a las 11:50 de la mañana y que termino a las 13:00 horas, los diputados locales también avalaron por unanimidad la Ley de Justicia Administrativa , la Ley de Fiscalización del Estado y una la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos , todas en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.

El primer dictamen aprobado fue el que crea la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, el cual de acuerdo a los diputados se apega al diseño, contenido y mandatos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel nacional en la materia.

Se establece el Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno local y municipal, relacionadas con la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.

La nueva norma integrada por 51 artículos, distribuidos en cuatro títulos, nueve capítulos y tres secciones, establece que serán sujetos de la ley todos los entes públicos, quienes deberán acatarse a la legalidad, ética, profesionalismos, honradez y transparencia.

También se conceptualizan las figuras del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, se regula la participación del Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de la Contraloría del Estado dentro de los Sistemas Electrónicos para la integración de la Plataforma Digital Nacional, como obligados a colaborar en la referida Plataforma.

Se establece que finalmente el fiscal anticorrupción será designado por el Fiscal General del Estado y podrá ser removido del cargo cuando así lo desee.

Sin embargo los diputados locales aun tienen asignatura pendiente pues les falta concretar reformas a varias las leyes locales como son: La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco y al Código Penal para el Estado de Tabasco.

Previó a esta aprobación, el presidente de Coparmex – Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro llamó cobardes a los diputados tabasqueños, porque solo atienden sus intereses y por no tener la valentía de sancionarse en la nueva legislación.

El líder de los empresarios explicó que desde el 27 de Mayo del 2015, fecha en que se publico la reforma constitucional que creo que el Sistema Nacional Anticorrupción han pasado 734 días y en Tabasco no se había concretado la creación de toda la legislación que se requiere para ponerla en marcha y que permitirá crear instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción.

“Es lamentable y triste que en Tabasco hasta apenas hace unos días se realizó la Reforma Constitucional, la cual cabe recalcar, no todos los municipios tuvieron la oportunidad de hacer sus observaciones, porque por premuras se aprobó por mayoría y no en su totalidad”, indicó.

El presidente de Coparmex – Tabasco dijo que el atraso se debió a la falta de compromiso y de sensibilidad política de los legisladores del estado. “No hay otra forma de llamar a un acto tan egoísta que solo atienden sus intereses y sus prebendas, por actos cobardes, y los llamo cobardes por la falta de valentía de sancionarse, no podemos tener la implementación de la Ley del Sistema Anticorrupción en Tabasco como lo dictamina el sistema nacional este 18 de julio del 2017”, refirió.

Por su parte, Roberto Erhman, Vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Nacional, señaló que todas las autoridades que participaran en la implementación de este nuevo sistema dependen del gobernador, por lo tanto advierte que no habrá independencia.

“No nos hagamos ilusiones, en cuestiones de lucha anticorrupción hay un tema todos nosotros tenemos que tener bien claridad: no podemos permitirnos en lujo de ser ingenuos. Tenemos un sistema local anticorrupción en donde todas las patas están vinculadas al gobernador en turno”, concluyó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses