Acusan omisión de autoridades contra violencia de género en Sinaloa

En los dos últimos sexenios se han registrado 418 asesinatos de mujeres; la mayoría de ellos se han cometido en cinco municipios, de acuerdo con el Colectivo Mujeres Sinloenses
Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
13/07/2017
17:23
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

En el tema de la alerta de género, decretada en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se observa una actitud omisa de las autoridades por implementar acciones urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres, dijo Teresa Guerra Ochoa, titular del Colectivo de Mujeres Sinaloenses.

Guerra Ochoa externó que le preocupa la cifra acumulada en los dos últimos sexenios, periodo en el que se registraron 418 asesinatos de mujeres, cuyas víctimas, en su mayoría, provienen de las clases más desprotegidas como son las trabajadoras.

Destacó que hace tres meses y medio la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la alerta de violencia de género para cinco municipios de Sinaloa, “sin que se perciban acciones contundentes del estado y de los ayuntamientos” para erradicar la violencia contra el sector femenino.

Guerra Ochoa señaló que “es indignante” que en cada asesinato de una mujer se genere la ausencia de una madre o una hermana en los hogares, sin que se tenga una atención especializada para los huérfanos o familiares de las victimas.

La luchadora social estableció que por desconocimiento o tortuguismo en los casos de los femenicidios la impunidad permanece, sin que tengan garantías plenas de protección a las víctimas indirectas de los homicidios dolosos de las mujeres.

En los últimos 150 meses y medio, en Sinaloa se han acumulado un total de 862 asesinatos de mujeres por diversas causas, la mayoría de ellos se han cometido en cinco municipios, en los que se decretó la alerta de género, externo.

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS