estados@eluniversal.com.mx

A pesar de que durante su campaña electoral, en 2016, Martín Orozco Sandoval prometió cero cuotas escolares, el hoy gobernador del estado anunció el Programa de Apoyo a las Cuotas Escolares.

El mandatario otorgará un subsidio de 200 pesos por cada alumno de educación básica, en vales que se entregarán a las escuelas. Ello, luego de que centros educativos públicos establecieron cobros de entre 200 y mil pesos por concepto de inscripción para el ciclo escolar 2017-2018.

A pesar de que el artículo tercero de la Constitución establece que el Estado —Federación, estados, Ciudad de México y municipios— impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior gratuita, el pago de cuotas es una realidad en la entidad.

EL UNIVERSAL consultó a padres de familia de instituciones públicas de los tres niveles de educación básica en relación al cobro de “cuotas voluntarias” y coincidieron en que están obligados a pagarlas a fin de asegurar un lugar para sus hijos.

“Eso de que son voluntarias no es cierto”, dijo Rosa Rodríguez, vecina de la colonia San Marcos, madre de alumnos de secundaria y preescolar.

En la Secundaria General número 3, en Congreso de Anáhuac, ayer se cobró la cantidad de mil pesos de inscripción a cada alumno, y se dijo a los padres que hasta que llegue el recurso prometido por el gobernador se les devolverán los 200 pesos.

En la Secundaria Técnica numero 2 la cuota de ingreso es de 600 pesos; la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez cobrará 500 pesos por padre de familia, sea uno o más alumnos; en la Escuela Mauricio Magdaleno, 300 pesos; el Jardín de Niños Alfonso Reyes fijó una cuota de 200 pesos.

El lunes pasado, en el jardín de niños Alfonso Esparza, el mandatario panista anunció el Programa de Apoyo a las Cuotas Escolares, que implica dos cosas: que el padre de familia se “aliviane” por la situación, pero que también responda a la participación con algunas obligaciones en la escuela. “Ya te ahorraste 200 pesos”, dijo.

Aunque el mandatario destacó que “el acceso a la educación no debe ni puede estar condicionado al pago de cuotas escolares”, hizo un llamado a los padres de familia a ser responsables.

“Los padres de familia que participan, les juro que están conscientes de la gran necesidad de la cuota, los que menos participan luego son los que más gritan, pero no saben la realidad de esta infraestructura, de estas aulas, lo que se requiere para el mantenimiento y para el equipo”, acotó.

El gobierno destinó 50 millones de pesos de apoyo a cuotas escolares, a través de vales canjeables por materiales para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tiene en sus registros mil 500 escuelas públicas en los tres niveles de educación básica; y una población total de 53 mil niños en preescolar, 157 mil 577 en primaria y 74 mil 473 en secundaria.

Orozco señaló que el programa de apoyo comenzará a operar en los siguientes días por el IEA en coordinación con los maestros y el sindicato magisterial. Los vales llegarán directamente a la escuela, a una con mil 500 alumnos le van a llegar 300 mil pesos, pero deberá haber la corresponsabilidad de los padres de familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses