Vuelven de evento de AMLO y transporte los abandona

Unos 45 indígenas seris quedaron varados en el desierto. Morena Sonora respondió que pagó el servicio pero que el proveedor dijo que el camino estaba en malas condiciones
El sábado fue la firma del Acuerdo Político Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, evento al que asistieron 45 indígenas. FOTO: Morena Sonora
11/07/2017
01:17
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

El regidor de la etnia Seri, Alfonso Morales, denunció a través de su cuenta de Twitter @RegidorSeriHmo el “abuso” que sufrieron 45 indígenas seris que fueron abandonados en el desierto por una empresa de transporte, cuando regresaban del evento de Morena, el cual presidió Andrés Manuel López Obrador.

Indígenas Seris o Comca´ac participaron el 8 de julio en el evento donde se firmó el Acuerdo Político Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Llegaron en un camión desde El Desemboque, una comunidad que se ubica en el noroeste de Sonora, entre el Desierto y la Costa del Mar de Cortés.

El evento se terminó alrededor de las 15:30 horas, y los indígenas fueron abandonados alrededor de las 20:00 horas, 24 kilómetros antes de llegar a El Desemboque.

“No les importó que iban niños y ancianos. Ese terreno plagado de víboras y otros animales, de noche y sin forma de comunicarse”, dijo Morales.

En varios mensajes publicó: “No hay justificante para lo sucedido. Primero los usan para decorar su evento y después los desechan ya que los aprovechan. ¡Exijo respuesta!”. Y agregó: “Es grave y se habrá de presentar la denuncia correspondiente. Abusan de mi gente creyendo que no pasa algo por verlos indígenas. ¡Se equivocan!”. E hizo responsable a López Obrador y Alfonso Durazo de “la humillación y peligro de mis hnos (hermanos) Seris al dejarlos abandonados”.

Al respecto, el partido publicó un posicionamiento en su plataforma morenasonora.org donde señala que se contrató y pagó el total de los servicios a un proveedor de transporte para que dirigiera dos unidades a trasladar a los habitantes de Desemboque hacia Hermosillo con el fin de participar en dicho evento.

El proveedor se comprometió a trasladarlos ida y vuelta, desde y hasta su comunidad. “Resaltamos que en una ocasión previa ya se había trabajado con dicho proveedor para las actividades de nuestro partido, con resultados satisfactorios”.

Precisó que una vez en Hermosillo, el proveedor manifestó que el camino hacia la comunidad estaba en muy malas condiciones, en particular desde el kilómetro 120 hasta Desemboque. Sin embargo, se comprometió a enviar a un camión, acompañado por una camioneta con capacidad para 20 personas, que podría soportar las condiciones de la terracería para regresar a los y las pasajeros a su comunidad.

Sin embargo, la unidad se quedó atascada en una zona arenosa, lo que impidió el traslado de las personas hasta su destino. 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY