Ofrecen en Oaxaca recompensa por líder de frente popular

Fiscalía busca a Don Panchito, quien fue arrestado y liberado en dos ocasiones en 2016
La fiscalía estatal ofrece un mdp por el líder del frente popular y su hijo; la orden se da tras los enfrentamientos del pasado 3 de julio (CORTESÍA)
11/07/2017
03:25
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

Aprehendido y puesto en libertad en dos ocasiones, la fiscalía estatal emitió ayer una orden de búsqueda con recompensa por un millón de pesos para capturar a Francisco Martínez Sánchez, Don Panchito, dirigente del Frente Popular 14 de Junio, así como a su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.

La medida se da tras los hechos violentos del pasado 3 de julio. Ese día se enfrentaron colonos de Zaachila contra integrantes de la organización; hubo al menos 100 viviendas quemadas y seis vehículos calcinados, así como una persona fallecida por arma de fuego.

Según informó la fiscalía, la recompensa será para los que proporcionen información veraz y útil, que coadyuve, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización o aprehensión de las personas.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó: “Los delitos por los cuales existen órdenes de aprehensión contra los principales líderes del frente son homicidio calificado y secuestro, entre otros”. También confirmó que existen órdenes de detención contra otros integrantes del Frente Popular 14 de Junio, resultado de las investigaciones realizadas desde hace semanas.

Aseguró que no se trata de una decisión política, puesto que las carpetas de investigación están bien integradas y fueron validadas por los jueces quienes emitieron la orden.

Integrantes del grupo fueron acusados por vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero y representantes de más de una veintena de colonias, todas del municipio de la Villa de Zaachila, de ser los responsables de asesinatos, violaciones sexuales, extorsiones y por el cobro del derecho de piso.

Por ello se organizaron para sacarlos de sus colonias, lo que derivó en varios enfrentamientos violentos. Los habitantes todavía se organizan, realizan bloqueos carreteros parciales para impedir el ingreso de la agrupación y en las calles mantienen barricadas y parapetos ante cualquier posible acción del frente.

Francisco Martínez fue aprehendido en dos ocasiones, el 25 de febrero y el 16 de agosto de 2016, por delitos menores, uno de ellos fue el de despojo agravado; sin embargo, meses después fue liberado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS