En Yucatán, 80 ciudadanos recibieron un amparo colectivo para contraer matrimonio con personas del mismo sexo cuando ellos lo decidan, así lo determinó el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito.

El recurso fue promovido por las asociaciones civiles Unasse e Indignación. La resolución fue emitida el pasado 28 de junio. Es la primera vez que se consigue una sentencia de este tipo en la entidad. La abogada de Unasse, Amelia Ojeda Sosa, explicó que esta apelación se presentó al considerar que es inconstitucional la disposición del artículo 94 de la Constitución yucateca y los artículos 49 y 201 del Código de Familia, “puesto que el mensaje de esas normas es estigmatizante y discriminatoria, deja fuera a las personas que no son heterosexuales para acceder al matrimonio”. Explicó que los 80 ciudadanos podrán contraer matrimonio cuando ellos lo decidan, es decir, no lo promovieron por negativa de la autoridad (Registro Civil), sino que va “en contra de esa ley discriminatoria. Aunque no sea su intención casarse en este momento, podrán hacerlo en cualquier otro, mientras no se modifique la ley local”.

En Yucatán, explicó, ninguna otra autoridad podrá rebatir ese amparo. Las agrupaciones que promovieron el recurso hicieron un llamado al Congreso local para que realice los cambios al Código Civil, el cual sostiene que sólo podrán contraer nupcias las parejas integradas por hombres y mujeres.

De 2013 a la fecha se han concretado 52 matrimonios igualitarios en la entidad, luego de que estas parejas obtuvieron amparos federales que ordenaron a la Registro Civil realizar las uniones.

Google News

Noticias según tus intereses