Nacen cinco cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

La nueva camada está conformada por cinco lobeznos, tres hembras y dos machos, nacieron en el Museo del Desierto (Mude); el lobo gris mexicano se encuentra en peligro de extinción
Foto: Notimex
10/07/2017
13:22
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo
-A +A

“Newton” y “Zeus”, una pareja de Lobo Gris Mexicano de cinco años de edad, tuvieron una camada de cinco cachorros, tres hembras y dos machos, quienes nacieron en el Museo del Desierto en Saltillo, anunció Fernando Toledo González, responsable del área de Fauna Desierto Viviente del MUDE.

Destacó que a finales de este mes de julio se emitirá la convocatoria para que la gente proponga nombres para “bautizarlos”.

El investigador del MUDE aseguró que esto es un acontecimiento de gran trascendencia internacional porque el lobo gris mexicano es la especie de lobo más chica de Norteamérica y la que corre más riesgo de desaparecer.

Apuntó que esta es una especie extinta en vida silvestre y se ha logrado su sobrevivencia en cautiverio, gracias al Programa Binacional de Recuperación de Gris Mexicano México-Estados Unidos.

“Se estima que en ambos países hay solamente unos 350 ejemplares de este mamífero, considerado uno de los más raros en el mundo y que antaño vivía en las serranías desde el centro de México hasta el suroeste de Estados Unidos”, agregó.

Los cinco lobeznos nacieron en la última semana de abril, entre los días 27 y 29. Ya cumplen dos meses y medio, pesan de 2.800 a 3.100 kilogramos cada uno.

“Ya los vacunamos, los desparasitamos, se les ve muy bien de salud y ya conviven con su manada, de modo que ya abrimos el acceso al área de lobos donde podrán conocerlos”, agregó.

El nacimiento, que se dio a conocer hasta este lunes, se mantuvo en reserva por razones de seguridad, para su sano desarrollo, pues era necesario protegerlos, en la etapa de riesgo, del ruido y las miradas curiosas ya que la gente los podía asustar.

Actualmente, en nuestro país, estos animales que logran pesar de 25 a 30 kilos y viven en promedio 14 años, sólo existen en Centros de Conservación que buscan salvar y recuperar la especie y se han realizado algunas liberaciones de prueba en vida libre.

VINO DE WASHINGTON Y YA TIENE 10 CRÍAS

Hace casi cuatro años, la hembra “Newton” fue traida del Santuario Wolf Heaven (Lobo Cielo) de Seattle, Washington, Estados Unidos, y el macho “Zeus” fue enviado del Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Estado de México.

Al año siguiente, “Newton” dio a luz un bello cachorro, en 2016 tuvo cuatro pequeños y este año fueron cinco, con los que suman 10 lobeznos.

Toledo González insistió en señalar que esto representa todo un suceso de relevancia a nivel internacional, porque el Museo del Desierto colabora en los esfuerzos de conservación de esta especie que el ser humano ha puesto en peligro de desaparecer.

“El lobo mexicano es uno de los mamíferos más raros en el mundo, por eso en 1982 se elaboró un plan para su recuperación en coordinación con varias instituciones de México y Estados Unidos, de aquí surgió la creación del Comité Binacional para la Conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el museo trabaja desde 2009”, puntualizó.

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS