El gobernador Rubén Moreira Valdez

aseguró que está muy al pendiente del tema electoral local, empero pidió no adelantar vísperas de la supuesta anulación de la elección en Coahuila y consideró que no hay elementos legales del supuesto rebase de gastos de campaña del mandatario electo el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís .

Agregó que será el viernes cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) vote el dictamen, y advirtió tajante: “No podemos descalificar al árbitro electoral ni mucho menos podemos descalificar a las instituciones antes de conocer los resultados”.

Subrayó que tampoco se pude generar una polémica política cuando en realidad no ha empezado más que la discusión de un gasto de fiscalización.

Al requerirle su opinión sobre la eventual anulación de los resultados de los comicios para gobernador, comentó: “Me he mantenido alejado del tema electoral, aunque de repente me quieren subir 'al barco'.

“Lo que yo veo es un pre dictamen que se va a resolver por el Consejo del Instituto Nacional Electoral. Que después, en su caso, cualquier partido lo puede llevar a los tribunales electorales. Pero que en esencia, hay que esperar a que ese dictamen sea votado”, explicó.

Sobre el tema del supuesto rebase, aseguró que no implica anulación "ni siquiera superando el tope de gastos. Porque la Constitución es muy clara: primero se tiene que rebasar y segundo el rebase tiene que tener ciertas características, como gravedad, dolo y 'determinantita'.

"Entonces veo yo con mucho interés y seguiré con mucho interés lo que pase, pero siempre confiado en las instituciones y siempre confiado en los tribunales", añadió.

Ante la serie de especulaciones que han surgido de que habría nuevas elecciones pidió esperar los tiempos, la resolución que se dé por parte del Consejo General del INE.

Recomendó reflexionar sobre lo que dice la Ley y esperar los resolutivos del árbitro comicial nacional “porque yo he visto por ahí notas que no corresponden a lo que dice la Ley”, señaló.

Además, apuntó, los partidos tendrán que hacer su trabajo para demostrar sus gastos y en caso de estar inconformes, pues tienen no uno, así a simple vista, sino que tienen varios recursos (para apelar).

SE FORTALECE LA DEMOCRACIA

--¿Esta incertidumbre daña la transición gubernamental?, se le inquirió.

-- “No, yo creo que fortalece el sistema democrático. También le quiero decir que los últimos tres procesos todos hemos sido impugnados. Yo fui impugnado. El anterior gobernador fue impugnado. Y de las 12 elecciones que hubo el año pasado, en 10 hubo impugnación. Yo creo que sí es un proceso normal el que estamos viendo en un sistema democrático. Eso sí es normal, aseveró.

Serán los abogados los que tendrán que decir si se viola el principio de certeza y el principio de legalidad, manifestó.

Al respecto aclaró que “cuando uno va a una contienda tiene que saber cuáles son las reglas en las cuales está jugando, y no que haya variaciones en la misma durante el término de la contienda”. Pero esto, detalló, lo tienen que decir los tribunales y lo tienen que argumentar los partidos políticos. Moreira Valdez, habló del tema de la sucesión que, debido a una serie de informaciones que han sido filtradas ha provocado controversia en el electorado al término de la Ceremonia de Entrega de Fondos a Organismos de la Sociedad Civil.

Dijo que el fin de semana se reunió con el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme , con quien platicó sobre los proyectos de infraestructura que están ahora en construcción y que pueden pasar a la siguiente Administración, que es el caso de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, que está programada para terminarse este año, pero puede ser que se acabe en diciembre, por ejemplo.

En el evento el ejecutivo coahuilense destacó que su gobierno ha entregado más de 40 millones de pesos de proyectos de coinversión, a organizaciones que han demostrado la alta calidad en el trabajo social que representan.

Son Organismos No Gubernamentales (ONG’s) que concursan por estos recursos, pues no se entregan discrecionalmente, sino a quienes se dedican a la atención a enfermos de cáncer, personas con discapacidad, migrantes, peregrinos, estudiantes, al Banco de Alimentos y muchos más, remarcó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses