Bloquean con basura centro de Oaxaca; exigen quitar desperdicios

A días de la Guelaguetza, comerciantes bloquearon las calles por falta de recolección de basura; "las autoridades no han dado solución", dicen
Foto: Edwin Hernández
10/07/2017
18:38
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

En el centro de Oaxaca, un grupo de comerciantes bloqueó con bolsas de basura la calle Aldama esquina con 20 de Noviembre, para protestar contra la falta de recolección de basura, la cual está acumulada desde hace varios días; el ayuntamiento de la capital no ha respondido ante las quejas.

Por otro lado, reportaron que al inicio de esta semana van cinco bloqueos, cierre de dependencias y protestas, a unos días del inicio de la Guelaguetza, considerada la fiesta más importante de los oaxaqueños y atractivo para turistas nacionales e internacionales. 

Un grupo de organizaciones políticas clausuró simbólicamente la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y efectuó un “plantón” a las afueras de la dependencia para denunciar que el ombudsman Arturo Peimbert Calvo, no ha intervenido en el caso de Librados Baños Rodríguez y de Pablo López Alavés, considerados presos políticos.

En tanto, integrantes del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para exigir el pago de un bono de no actuación de huelga y una auditoría a la administración del rector Eduardo Bautista.

Asimismo, por la mañana un grupo de estudiantes normalistas bloqueó la calzada San Felipe y por la tarde cerró la calzada Héroes de Chapultepec; miembros del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) protestaron en el zócalo como apoyo “a los pueblos de Colombia que sufren represión”.

En la sede gubernamental llamada Ciudad Judicial, burócratas del gobierno protestaron para exigir pago de diversas prestaciones pendientes.

En las primeras horas de la mañana, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar un boicot a la Guelaguetza que se celebrará los días del 17 al 24 de julio, además de efectuarán una marcha el próximo viernes.
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS