Profesores del movimiento #Somos más que 53 divulgaron que 52 ex miembros de la dirigencia sindical de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación gozan de jugosas pensiones y jubilaciones por encima de los 50 mil pesos al mes.

Diego Angulo Camacho, maestro adherido al movimiento, dio a conocer que existe una oposición a la intención de reformar la Ley del ISSSTESIN, en la que se pretende elevar cinco años más de servicio docente al personal activo y aumentar las retenciones salariales de un 8% a un 12% para fortalecer el fondo de pensiones. Comentó que existe todo un movimiento magisterial para exigir que haya una revisión a fondo del manejo de los recursos en el organismo y se verifique si las pensiones que se han otorgado por encima de los 50 mil pesos, se justifican.

En la lista de privilegiados, externó se encuentra el ex dirigente de la Sección 53 del SNTE y actual Senador priísta, Daniel Amador Gaxiola, con una pensión de 54 mil 40 pesos mensuales y el presidente de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo del Congreso del Estado, el diputado José Silvino Zavala Araujo, quien justificó cobrar una pensión de 93 mil 574 pesos mensuales, por su desempeño en dos plazas durante 41 años.

Zavala Araujo, quien en abril del 2012, resultó electo como nuevo secretario general de la Sección 53 del SNTE, por un periodo de cuatro años, explicó que su pensión se debe a que cuando ingresó a la docencia lo hizo doble plaza, una como maestro del Colegio de Bachilleres y la otra en Educación Básica. El diputado local manifestó que tras 41 años de servicio solicitó su jubilación de acuerdo a la ley, la cual es analizada, primero por la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal y luego validada por un comité técnico del ISSSTESIN.

Afirmó que las pensiones de más de 50 mil pesos no implican beneficios y que no se puede anular estas prestaciones establecidas en la Ley del ISSSTESIN. Agregó que el problema financiero del ISSSTESIN es grave, puesto que con las cuotas que aportan 17 mil maestros estatales en activo no alcanzan para cubrir las jubilaciones y pensiones de 9 mil mentores.

Google News

Noticias según tus intereses