La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) elabora un proyecto para “ restituir” puentes, estructuras y garantizar el tránsito intercomunitario, tras colapsar ayer el puente Cahocán, en el municipio de Tuxtla Chico, donde brigadas habilitan rutas alternas, informó el titular de esa dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

El funcionario estatal indicó que expertos realizan las investigaciones técnicas para determinar las causas del colapso en “la zona de aproches” del puente, cuya estructura de 15 metros lineales, se desplomó parcialmente. Para sustituirla se elabora el estudio de una estructura “moderna con menor impacto a la zona de crecientes del río”, precisó.

Los estudios y proyectos de ingeniería emergente incluyen evaluar las condiciones de otras estructuras en la zona, a fin de reducir riesgos por lluvias en Chiapas; maquinaria y equipo especializado evalúan “otros puentes y tramos carreteros para reducir riesgos, garantizar la conectividad en la zona y restituir con proyectos sólidos las estructuras afectadas”, agregó Betancourt Esponda, mediante un comunicado.

José Miguel del Rosario Franco, secretario de Protección Civil municipal, informó que por la caída del puente sobre el río Cahocán, resultaron afectadas, al menos, cinco comunidades habitadas por unos cuatro mil lugareños.

Reportes preliminares indicaron que el derrumbe de la estructura fue “debido al deslizamiento de ladera”, y que tras el percance se acordonó el área para prevenir accidentes vehiculares y peatonales. El puente cayó durante la madrugada del jueves después de las lluvias que se prolongaron por casi tres horas.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que mantiene el monitoreo preventivo ante el pronóstico de lluvias durante las próximas horas. Asimismo se determinan medidas preventivas en diferentes regiones de la entidad federativa.

Advirtió que para hoy se prevé un incremento “considerable” en el potencial de lluvias en el territorio estatal derivado de una perturbación en el Golfo de Tehuantepec, que a su vez, se combina con la intensidad de una onda tropical.

Ante el pronóstico, fue desplegada alerta verde preventiva para las regiones Selva Lacandona y Soconusco, donde se estiman lluvias de 50 a 75 milímetros; para las otras regiones se esperan precipitaciones pluviales máximas de 50 milímetros.

Google News

Noticias según tus intereses