Elaboran proyecto para restituir puente en Chiapas tras lluvias

Los estudios y proyectos de ingeniería emergente incluyen evaluar las condiciones de otras estructuras en el municipio de Tuxtla Chico a fin de reducir riesgos por lluvias
09/06/2017
15:38
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) elabora un proyecto para “ restituir” puentes, estructuras y garantizar el tránsito  intercomunitario, tras colapsar ayer el puente Cahocán, en el municipio de Tuxtla Chico, donde brigadas habilitan rutas alternas,  informó el titular de esa dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

El funcionario estatal indicó que expertos realizan las investigaciones técnicas para determinar las causas del colapso en  “la zona de aproches” del puente, cuya estructura de 15 metros lineales, se  desplomó parcialmente. Para sustituirla se elabora el estudio de una estructura “moderna con menor impacto a la zona de crecientes del río”, precisó.

Los estudios y proyectos de ingeniería emergente incluyen evaluar las  condiciones de otras estructuras en la zona, a fin de reducir riesgos por lluvias en Chiapas; maquinaria y equipo especializado evalúan “otros puentes y tramos carreteros para reducir riesgos, garantizar la conectividad en la zona y restituir con proyectos sólidos las estructuras afectadas”,  agregó  Betancourt Esponda, mediante un comunicado.

José Miguel del Rosario Franco, secretario de Protección Civil municipal, informó  que por  la caída del puente sobre el río Cahocán, resultaron afectadas,   al menos,   cinco comunidades habitadas por unos cuatro mil lugareños.

Reportes preliminares indicaron que el derrumbe de la estructura fue  “debido al deslizamiento de ladera”, y que   tras el percance se acordonó  el área  para prevenir accidentes vehiculares y peatonales. El puente cayó durante la madrugada del jueves después de las lluvias que se prolongaron por   casi tres horas.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que mantiene el monitoreo preventivo ante el pronóstico de lluvias durante las  próximas horas. Asimismo  se determinan medidas preventivas en diferentes regiones de la entidad federativa.

Advirtió que para hoy se prevé un incremento “considerable” en el potencial de lluvias en el territorio estatal  derivado de una perturbación en el Golfo de Tehuantepec, que  a su vez,  se combina con la intensidad de  una onda tropical.

Ante el pronóstico, fue desplegada alerta verde preventiva para las regiones   Selva Lacandona y Soconusco, donde se estiman lluvias de 50 a 75 milímetros;  para las otras regiones se esperan precipitaciones pluviales máximas de 50 milímetros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS