El conflicto postelectoral llegó al Congreso Local . Los diputados Sergio Garza Castillo del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Jesús de León Tello, del PAN , solicitaron, mediante punto de acuerdo, al pleno del Poder Legislativo que envíe un exhorto al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) , para que destituya a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por su “lamentable actuación” en las elecciones del domingo pasado.

La propuesta fue desechada con el voto mayoritario de la bancada del PRI , con 17 votos a favor y seis en contra, los cuatro legisladores del PAN , uno de UDC y otro de Primero Coahuila , aliados del albiazul.

En la sesión ordinaria de este viernes, la fracción parlamentaria del albiazul, integrada por cuatro diputados y su colega de la UDC, Garza Castillo y el del Partido Primero Coahuila (PPC), también presentaron dos puntos de acuerdo donde acusan irregularidades en el proceso comicial.

Además hicieron un pronunciamiento donde se manifestaron a favor de que se anulen las elecciones para gobernador de Coahuila , que se reponga el proceso y que este se realice bajo condiciones de equidad, imparcialidad, y transparencia, sin la injerencia de ninguna autoridad coahuilense. No piden que se anulen las elecciones de alcaldes y diputados.

En un punto solicitan al órgano Interno de Control del INE que investigue las causas por las que el Consejo General del IEC negó la petición del PAN , en el sentido de que el INE se hiciera cargo del traslado, resguardo y entrega de los paquetes electorales en Coahuila y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En otra proposición con Punto de Acuerdo, exigen que se inicie de inmediato una indagación sobre el actuar de los consejeros del IEC durante la jornada del domingo 04 de junio pasado donde “un gran número” de paquetes electorales fueron abiertos.

Afirman que la jornada electoral estuvo plagada de un sin número de inconsistencias, que fueron desde la mala capacitación a los funcionarios de casilla, un gran número de casillas que abrieron mucho después de las 8 de la mañana.

Aseguraron que hubo actos de violencia y robo de urnas en algunos lugares, tres en el municipio de Acuña y el robo de un paquete en el municipio de San Juan de Sabinas, durante las votaciones, la intromisión en el proceso de manera indebida de los elementos de Fuerza Coahuila y la (presunta) manipulación de paquetes comiciales.

Sergio Garza Castillo de la UDC

aseguró que “el 95% de los paquetes electorales fueron manipulados, violados y abiertos: “Tal vez dirán, que no es cierto lo que estoy diciendo, pero basta ver los medios de comunicación y las redes sociales, para observar el sentir de la ciudadanía, la cual se siente lastimada y engañada por la mala actuación del órgano electoral, pues consideran que no fueron imparciales en su actuación.

Sin lugar a dudas, los Consejeros del IEC dejaron mucho que desear en su actuación durante la pasada jornada electoral, y creo que esas personas por dignidad y respeto a la ciudadanía, ya no deben estar ahí, pues nunca se condujeron bajo los principios de imparcialidad, transparencia, objetividad, legalidad entre otros a los que estaban obligados, agregó.

“En efecto, los consejeros del Instituto Electoral, deben irse por el bien de Coahuila, máxime que el próximo año habrá nuevamente elecciones locales y la ciudadanía no tiene por qué volver a padecer la ineficiencia y mal trabajo de estos funcionarios públicos”, subrayó. También acusaron la intromisión del gobernador, Rubén Moreira en las elecciones.

Ambos puntos fueron enviados a la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia , para su análisis y posterior dictamen.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses