Construyen cuartel en Chicomuselo, Chiapas

De acuerdo a organismos de derechos humanos, el cuartel de Piedra Blanca se construye en una "ruta natural" que es usada por cientos de inmigrantes centroamericanos
Especial
09/06/2017
18:16
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chis.
-A +A

El gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido en la comunidad Peña Blanca, del municipio de Chicomuselo, donde se construye un cuartel que tiene un costo de 125 millones de pesos, recursos del gobierno del estado.

Primero, Velasco Coello arribó al 15 Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en Comitán de Domínguez, de donde partió vía aérea hacia Peña Blanca, acompañado por el comandante de la VII Región Militar, general Alberto Brito Vázquez y otros mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a organismos de derechos humanos, el cuartel de Piedra Blanca se construye en una "ruta natural" que es usada por cientos de inmigrantes centroamericanos que vienen del Altiplano guatemalteco, desde Honduras, El Salvador y departamentos del oriente, centro y occidente guatemalteco, que tratan de llegar a los Estados Unidos.

El cuartel de Peña Blanca se ubica en la ruta que enlaza los municipios de Frontera Comalapa-Chicomuselo-La Concordia, corredor que es usado por los inmigrantes centroamericanos para evitar controles policiacos y militares sobre al altiplano chiapaneco, es decir la carretera Panamericana. 

“Los militares van a cuidar ese paso para detener a los inmigrantes; esta adelante de la cabecera municipal de Chicomuselo”, dijo un integrante del Servicio Jesuita a Migrante.
Velasco Coello recorrió la obra que albergará inicialmente un batallón con más de 500 militares, confió un mando castrense.

El año pasado, los ejidatarios se opusieron a la construcción del cuartel porque consideran que la presencia del Ejército trae problemas como la proestitución, drogadicción y alcoholismo, pero después de varios meses de protestas, desistieron y permitieron la edifción de la obra que lleva un 80 por ciento de avence.

En el cuartel, que se ubica en la Sierra Madre de Chiapas, Manuel Velasco Coello fue recibido por el alcalde de Chicomuselo, José Antonio Figueroa.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS