Por el presunto delito de peculado de más de 30 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco detuvo al ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), José Víctor Zárate Aguilera, quien será presentado ante un juez para que responda por la acusación que se inició en 2015.

La acción ministerial obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión girada el 19 de mayo del presente año, la cual se desprende de una averiguación previa iniciada en 2015 en respuesta a la denuncia de los representantes jurídicos de esa casa de estudios.

Según el expediente penal, durante la gestión como rector Zárate Aguilera dejó de entregar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) las retenciones por concepto de cuotas obrero patronales en los años 2010 y 2011, las cuales sí eran descontadas a los trabajadores pero que nunca se entregaron y tampoco aparecieron en las cuentas bancarias de la citada universidad.

En la carpeta de investigación abierta por la FGE, se establece que el monto de estas retenciones perdidas suman 30 millones 746 mil 097 con 73 pesos.

La fiscalía del estado informó que la detención la hicieron elementos de la Policía de Investigación la mañana de ayer, en estricto apego al mandato judicial.

“Las investigaciones por este caso siguen abiertas, por lo que la FGE continuará las indagatorias hasta el esclarecimiento total de los hechos”, señala en el comunicado.

José Víctor Zárate Aguilera fue designado en enero de 2009 rector de la UPCH por el entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y desde su llegada hubo inconformidades debido a que una parte de los maestros lo rechazaron, porque consideraban que era político y no tenía una carrera en la docencia.

Como rector —cargo que dejó el 8 de marzo de 2012 para ser aspirante del PRI a una diputación local— fue evidenciado por el departamento jurídico del ISSET, quien a través de un oficio le exigió en 2011, el pago de más de 23 millones 500 mil pesos, pues desde la segunda quincena de septiembre de 2009, la UPCH dejó de pagar la cuota de sus trabajadores a pesar que ésta sí fue descontada cada quincena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses